miércoles 16 de octubre de 2019 - Edición Nº708
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 27 abr 2019

Legislatura bonaerense

Todo cocinado: el massismo apura la Ley de Extinción de Dominio en la provincia

La iniciativa obtuvo el visto bueno entre las fuerzas políticas y será tratado en comisiones la próxima semana. Se espera que sea aprobado en mayo.


Luego de ser reclamado por la gobernadora María Eugenia Vidal en la asamblea legislativa, el proyecto de Extinción de Dominio impulsado por el Frente Renovador con aportes del Ejecutivo, la Procuración y la Suprema Corte, quedó a un paso aprobarse en la próxima sesión de Diputados.

Es que, según pudo saber Diputados Bonaerenses hubo acuerdo entre las fuerzas políticas y el próximo 2 de mayo se buscará avanzar con el dictamen, de las comisiones de Reforma Política y del Estado, Legislación General y Asuntos Constitucionales, necesario para su tratamiento en el recinto.

La iniciativa plantea que los bienes que se decomisen, en el marco de una investigación penal, podrán quedar en depósito judicial o transferidos a un área de la  Procuración General de la provincia de Buenos Aires, que es la encargada de defender a la sociedad e impulsar las investigaciones penales.

“El proyecto que presentamos cubre un justo reclamo social, sacarle los bienes a los criminales y ponerlos al servicio del Estado, sus fines sociales, de educación, de seguridad y de atención a las víctimas”, aseguró el renovador Ramiro Gutierrez.

Es importante recordar que a principio de mes se produjo una visita de legisladores provinciales a Colombia, la cual se dio justamente en el marco del debate que se lleva a cabo en la Provincia en relación a la extinción de dominio y fundamentalmente en el proceso de decomiso.

Allí, el titular del cuerpo legislativo, Manuel Mosca destacó que “la lucha contra las mafias en la provincia que venimos llevando adelante junto a la gobernadora Vidal y el ministro Ritondo, necesita de políticas que persigan los bienes producto del delito, y en eso estamos trabajando con la oposición”.

Aquel encuentro tuvo como objetivo dialogar acerca de las experiencias exitosas en relación a los procesos de extinción de dominio en la lucha contra el narco, conocer las buenas prácticas que se desarrollaron en Colombia y tomar ejemplos que sirvan para trabajar en políticas públicas para la provincia de Buenos Aires.  

"La principal característica del delito a estas horas es la capacidad de evasión del Estado y eso requiere que tengamos otros elementos de defensa y una capacidad de anticipación a realidades que van a venir", agregó el autor del texto, Ramiro Gutiérrez.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS