domingo 25 de agosto de 2019 - Edición Nº656
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 26 abr 2019

El escándalo de los espías

Manotazo de ahogado: quieren desplazar a Ramos Padilla de la causa de espionaje ilegal

La decisión está en manos de la Cámara Federal de Mar del Plata. Uno de los sectores que empuja el desmembramiento del expediente es la defensa del fiscal Carlos Stornelli.


La Cámara Federal de Mar del Plata definirá en los próximos días la competencia del juez de Dolores Alejo Ramos Padilla. La maniobra atribuida al fiscal federal Carlos Stornelli busca desmembrar la causa que investiga la red de espionaje ilegal que salpica al mundo de la política, al poder judicial y a los medios. 

De consumarse la incompetencia del juez, varias puntas de investigación recaerían en otros juzgados. Por ejemplo, las operaciones en Necochea llegarían a la justicia de la ciudad; las maniobras con la banda Los Monos a Santa Fé; el espionaje ilegal al gobernador Ricardo Colombi a Corrientes y el resto a Comodoro Py. 

Entonces, Ramos Padilla sólo investigaría la extorsión al empresario agropecuario Pedro Etchebest. Sin embargo, lo que se resuelva en Mar del Plata será apelado por las querellas y mientras tanto el juez de Dolores seguirá al frente de la investigación. La última palabra la tendrá la Sala II de la Cámara de Casación con pronóstico reservado.

Desde hace un mes, sectores alineados con Cambiemos, pujan con desesperación por sacar el expediente de Dolores. El magistrado viene avanzando rápidamente en las operaciones que se hicieron contra el kirchnerismo, el radicalismo, además de extorsiones y coacciones.

En ese sentido, el juez defendió su competencia argumentando que los hechos, si bien sucedieron en diferentes puntos del país, responden a una misma lógica en el formato de una verdadera red de espionaje, que presuntamente vincula a miembros de la AFI, jueces y funcionarios del Gobierno.

Después de la audiencia de hoy, los jueces Eduardo Jiménez y Alejandro Tazza, quedarán en condiciones de resolver el futuro de la investigación. Seguramente lo harán la semana próxima. Mientras tanto, en twitter hubo un fuerte apoyo para Ramos Padilla con el hashtag #ConfirmenRamosPadilla.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS