sábado, abril 20, 2024

Una bici más atractiva: Sandleris amplía la venta de reservas y libera las intervenciones

El organismo dio otro volantazo a su programa monetario y cambiario. Podrá intervenir por debajo del límite de la banda de $51,45 y venderá hasta 250 millones para contenerlo.

Categorías:

El Banco Central busca contener desesperadamente el ritmo de devaluación. Esta mañana comunicó al mercado que empezará a intervenir por debajo del techo de la zona de no intervención de 51,45 pesos para evitar “la volatilidad”.

En paralelo, aumentó de 150 a 250 millones de dólares el monto diario que venderá si el tipo de cambio supera ese valor, medida que fue respaldada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

- Publicidad -

En concreto, con esta decisión queda sin efecto el esquema de las bandas cambiarias aplicado en octubre. A partir de ahora no habrá ni piso ni techo para el tipo de cambio y la autoridad monetaria intervendrá a discreción.

Esto sumado a tasas de interés del 72% genera un fuerte incentivo para reforzar el negocio de la bicicleta financiera. Así, los inversores podrán aprovechar elevados rendimientos en pesos y luego dolarizarlos con un tipo de cambio quieto.

Ahora resta por ver la reacción “del mercado” en un contexto de golpes políticos para Mauricio Macri. De acuerdo a los analistas, una inflación mensual de 4%, más las altas tasas y un dólar estancado configuran una combinación explosiva.

“Se debe reforzar el sesgo contractivo de la política monetaria interviniendo en el mercado cambiario para reducir más agresivamente la cantidad de pesos y de esta manera contribuir al adecuado funcionamiento de dicho mercado”, dijo el organismo

- Publicidad -

La autoridad a cargo de Guido Sandleris hace menos de un mes ya había modificado parte de su programa cambiario. Se había eliminado el piso de la banda y el techo de la zona de no intervención había dejado de ajustarse mensualmente.

La apuesta en ese momento fue intentar calmar las expectativas de devaluación y darle una referencia al mercado de un dólar más estable. Pero como viene ocurriendo el resultado tampoco fue el esperado.

El dólar en lugar de bajar empezó a acelerar su ritmo de aumento. En apenas unos días marcó una suba de más del 10% y se acercó al nuevo techo de la banda cambiaria.

Al no poder modificar las expectativas de los inversores, decidió ahora salir a intervenir directamente en la plaza cambiaria para mantener la divisa bajo control y tratar de calmar la demanda del billete verde.

Más Leídas

Destacadas