viernes, abril 19, 2024

La que faltaba: ex combatientes denuncian que Vidal dio pensiones truchas a genocidas

Según las organizaciones el número de beneficiarios alcanzaría los 7 mil. Reclaman que los legisladores provinciales pidan informes.

Los centros de Ex Combatientes de Berisso y La Plata (CEVECIM y CECIM), denunciaron este lunes que María Eugenia Vidal concedió pensiones apócrifas a personal militar que participó en Malvinas.

Según afirmaron, muchos de los beneficiarios “fueron procesados o condenados por delitos de lesa humanidad”. Por este motivo, pidieron a diputados provinciales que “de forma urgente” presenten un pedido de informes.

- Publicidad -

Los centros de Ex Combatientes exigen, a través de la Legislatura bonaerense, conocer cuál es el número de beneficiarios que otorga la ley 12.006 y sus modificatorias.

La norma fue aprobada en 1997 y originalmente estaba destinada a los ex soldados conscriptos y civiles que participaron de Malvinas. Pero a partir de una modificación se incluyó al personal de cuadros de la Fuerzas Armadas.

Con esos cambios, el número de pensiones entregadas por el Instituto de Previsión Social (IPS) habría ascendido considerablemente hasta alcanzar los 7 mil beneficiarios.

En ese sentido, los ex combatientes explicaron que “la información de las 7 mil pensiones honorificas para militares no cierra por ningún lado, es injustificable ese número”.

- Publicidad -

A su vez, consideraron que ademásesta situación pone en riesgo el financiamiento del Sistema Previsional del IPS, porque no ejerce ningún tipo de control“.

Los militares que participaron en la guerra formaron parte del aparato represivo que asoló nuestro país y muchos de ellos fueron condenados o están procesados por violaciones a los DD.HH”, cuestionaron.

Según la norma, la condición para pedir el beneficio es que el solicitante no se encuentre procesado o haya sido condenado por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, o sancionado por actos de incumplimiento de sus deberes durante la guerra.

Además, se debe confirmar el domicilio del beneficiario con anterioridad al 2 de abril. “Sabemos que no hay justificación alguna para que en el año 1982 hubiese esa cantidad de militares viviendo en la Provincia de Buenos Aires“, detallaron.

Uno de los casos detectados es el del Capitán de Corbeta Daniel Eduardo Robelo, condenado por delitos de lesa humanidad, privación ilegítima de la libertad agravada e imposición de tormentos agravados.

Robelo también fue encontrado culpable por los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita en perjuicio de 123 personas, en el marco del juicio “Base Naval 3 y 4″ de Mar del Plata.

Al mismo tiempo, expusieron el caso del Mayor Higinio Rafael Robles, condenado a prisión perpetua como coautor material del delito de homicidio doblemente agravado por alevosía y por mediar concurso premeditado de dos o más personas.

Más Leídas

Destacadas