miércoles, abril 24, 2024

La economía por el piso: la actividad cayó un 4,8% y acumula once meses de recesión

Fue el dato que dio a conocer el Indec sobre la comparación interanual de febrero. La suba del dólar, la inflación y la caída del consumo son los principales causales.

Categorías:

Una vez más el Indec dio a conocer el estimador mensual de actividad económica (EMAE) que dio cuenta de una caída del 4,8% interanual para el mes de febrero. De esta manera, las cifras oficiales siguen siendo negativas: es el décimo mes consecutivo en el que se mantiene el retroceso del Producto Bruto Interno.

Desde el organismo informaron que los sectores más afectados son los dedicados al comercio mayorista, minorista y reparaciones (-12,3%), la intermediación financiera (-10,1%) y la industria manufacturera (-8,2%). También se pude ver la recesión en Transporte y en Electricidad, agua y luz.

- Publicidad -

Cabe destacar que la medición de la actividad de enero se redujo un 5,7% y que el PBI se desplomó 6,2% en el cuarto trimestre. En el oficialismo entienden que existe una recuperación desde noviembre, cuando la actividad cayó 7,5%.

Esto tiene que ver con que el indicador desestacionalizado subió un 0,2% en relación con enero. Fue así el tercer mes consecutivo de crecimiento intermensual, ya que en diciembre había mostrado un aumento de 1,0% y en enero de 0,6%.   

La corrida cambiaria, la aceleración inflacionaria, la caída del consumo y la suba de las tasas arriba del 65% son algunos de los factores que explican el deterioro en el nivel de actividad. Otro factor importante a tener en cuenta es la caída del empleo ante la reducción de más de 250 mil trabajadores registrados.

Más Leídas

Destacadas