viernes 13 de diciembre de 2019 - Edición Nº766
Diputados Bonaerenses » Provincia » 2 may 2019

Informe especial 1 de mayo

El holocausto de Vidal: el impactante mapa de despidos y cierre de fábricas de 2019

La crisis laboral en la provincia todos los días suma nuevos capítulos. Diputados Bonaerenses presenta uno por uno los casos más resonantes de este año.


Este Día Internacional de los Trabajadores encuentra a miles de asalariados de la provincia que no tienen ningún motivo para festejar. Por el contrario, en medio de la fuerte debacle económica se encuentran cara a cara con la angustia y la incertidumbre que significa no tener empleo.

La crisis laboral en la provincia conducida por María Eugenia Vidal parece no encontrar techo. Son decenas las fábricas que en lo que va de 2019 efectuaron despidos, suspendieron personal o directamente decidieron bajaron las persianas.

En la mayoría de los casos se trata de firmas históricas que lograron resistir a los reiterados vaivenes de la economía argentina pero terminaron sucumbiendo ante las políticas regresivas de la mejor alumna de Mauricio Macri.

El dueño de una tienda histórica enclavada en el centro comercial de Munro que bajó sus cortinas recientemente utilizó una frase que tiene un potente poder de síntesis: "Superamos el rodrigazo, la plata dulce, la hiperinflación, a Menem y a la crisis del 2001, pero Macri nos ganó".

Dentro del pelotón de las empresas que se vieron afectadas se encuentran casos como los de Canale, VF, Villa del Sur, Siderar, La Campagnola, Zanella, Eskabe, Zanella, Cacciola, Coottaj, Lear, Loma Negra, Tsu, Lucaioli, Dánica, Arcor, Toyota, Volkswagen, Peugeot y la lista sigue.  

Literalmente, la Gobernadora dejará tierra arrasada en la provincia más poblada del país y un entramado productivo totalmente destruido. Los empresarios Pymes calculan que 40 empresas por día cierran sus puertas, número que de aquí a fin de año acumulará cinco mil nuevas víctimas.

Por su parte, desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) también ven un panorama sombrío: los despidos y suspensiones en el primer trimestre del año crecieron un 41% con respecto al mismo periodo de 2018, los casos ascendieron a 19.882 casos, contra 14.068.

Un dato sobresaliente del informe de CEPA es que “mientras que en 2018 los despidos se concentraron mayoritariamente en el sector público, en 2019 se producen casi exclusivamente en el sector privado”. En sintonía, el INDEC informó esta semana que en un año se perdieron 250 mil puestos de trabajo registrados.

En este informe especial Diputados Bonaerenses presenta el mapa de despidos y cierre de fábricas confeccionado con las diferentes noticias que se publicaron en los primeros cuatro meses del año. Repasa distrito por distrito, los casos más resonantes. 

 

17/01/19  - SAN MARTÍN – SPORT TECH 

 

El 2019 arrancó con malas noticias para los asalariados. A principios de mes la textil Sport Tech S.A., ubicada en la localidad bonaerense, dejó a más de 200 trabajadores en la calle. En el conflicto intervinieron activamente los legisladores provinciales.

 

22/01/19 - PILAR – COLOR POOL

 

Casi en simultáneo, se conocieron las 60 cesantías que llevó adelante la firma Color Pool, ubicada en tierras del intendente macrista Nicolás Ducuté. La textil había sido una de las víctimas de la crisis económica de 2018.

 

25/01/19 – LANÚS - COFCO

 

Unos días más tarde fue el turno de la aceitera COFCO –ex Nidera- de Valentín Alsina la que cerró sus puertas y dejó a 195 familias en la calle. La firma, a cargo de un grupo de empresarios asiáticos, culpó a “la crisis del sector”. 

 

01/02/19 – LOMAS DE ZAMORA – CANALE

 

Febrero no fue diferente. El primer día hábil del mes se conoció el cierre, después de 140 años de historia, de la planta de Canale que se dedicaba a fabricar las latas de conserva. Para ese entonces, los trabajadores llevaban 90 de acampe.

 

07/02/19 – LUJÁN – EMPRETEX

 

Una semana después la crisis también empezó a dejar un tendal en el interior de la provincia. Tal fue el caso de Empretex, una textil con dos décadas de historia, que dejó a 20 operarios sin trabajo. La firma producía para Puma.

 

09/02/19 – BENITO JUÁREZ – VF

 

Apenas 48 horas después, trascendió el cierre de una empresa que dejó su huella en la memoria de todos con la producción de los jeans Wrangler y Lee. Se trata de VF Corporation, que despidió a 45 trabajadores.

 

14/02/19 – PILAR – YERSIPLAST

 

De regreso al populoso Conurbano, otra textil que avanzó con 75 cesantías fue Yesirplast ITEVA de Pilar. Los despidos en este caso, representaron el 50% de la planta.

 

28/02/19 – MORÓN – PEUGEOT

 

Dos semanas más tarde, llegó la noticia de dos mil suspensiones, en la planta que Peugeot tiene en el Palomar. Se trata de una de las tantas empresas automotrices que avanzaron en esta misma dirección.

 

09/03/19 – CHASCOMÚS – VILLA DEL SUR

 

La empresa ubicada en Chascomús efectuó 14 censantías de su planta de embotellamiento. La decisión significó un golpe para la localidad que ya había sufrido despidos en la ex Masis, en Emepa, Fadecya, Texes, Conargo, LeadCam y Unic Blue. 

 

11/03/19 – MORÓN – SIDERAR

 

En este caso, los trabajadores de la firma del todopoderoso Paolo Rocca, denunciaron cesantías y persecución laboral en la planta ubicada en Haedo. Uno de los despedidos era un reconocido referente gremial con 20 años de antigüedad.

 

11/03/19 – MAR DEL PLATA – LA CAMPAGNOLA

 

El mismo día en “La Feliz”, la localidad bonaerense que lidera los ranking nacionales de desocupación, trascendía la información que la planta de La Campagnola transitaba una “recesión de actividades técnicas”.

 

11/03/19 – MAR DEL PLATA – ZANELLA Y ESKABE

 

Por esas horas, otras dos firmas que aportaban novedades al mapa de despidos y cierres, eran Zanella y Eskabe. Ambas empresas, tomaban compromisos de no despidos por unas semanas.

 

12/03/19 – VICENTE LÓPEZ – PILKINGTON

 

Un día después, los 14 trabajadores despedidos en enero de la fábrica multinacional de capitales británicos Pilkingtong denunciaban graves amenazas y persecuciones gremiales por parte de la patronal.

 

17/03/19 – TIGRE – CACCIOLA

 

En este caso, se trata de la firma más grande de catamaranes de Tigre que pidió formalmente entrar en concurso preventivo de acreedores como consecuencia del desplome de la caída de viajes.

 

20/03/19 – TIGRE – VOLKSWAGUEN

 

Tres días después, también en la localidad conducida por Julio Zamora, otro peso pesado de la industria automotriz anunciaba 300 suspensiones rotativas, equivalente a un 10% de su plantilla.

 

22/03/19 – JUNÍN – COOTTAJ

Otra firma que surgió de las cenizas de las privatizaciones menemistas y está contra las cuerdas durante la gestión de Vidal, es la cooperativa COTTAJ que comenzó a efectuar licencias forzosas por la falta de trabajos.

 

27/03/19 – TRENQUE LAUQUEN – ILBA

 

De regreso al interior bonaerense, a finales de marzo la láctea ILBA, afincada en la década del 90’, efectuó 14 despidos por la caída del consumo, el ajuste en la economía y los tarifazos. Los trabajadores no cobraban hace ocho meses.

 

27/03/19 – ESCOBAR – LEAR

 

La empresa Lear suspendió de un plumazo al 40% de los operarios de su planta de Escobar y adujo que la decisión se tomó como consecuencia directa de la baja de la demanda del Grupo PSA, que pertenece a Peugeot-Citröen.

 

27/03/19 – BENITO JUÁREZ – LOMA NEGRA

 

La histórica cementera Loma Negra avanzó con 12 despidos en Benito Juárez. “Es un impacto muy fuerte, en el 2001 cuando cerraron la planta el pueblo quedó marcado a fuego”, explicó Martín Isasmendi, Delegado de AOMA Barker.

 

28/03/19 – LUJÁN – ALGOSELAM

 

Sin respiro, un día después la crisis laboral que impacta en la provincia también alcanzó a la textil Algoselam de Luján que suspendió a 20 de sus operarios hasta el 30 de junio, muchos de ellos tenían más de dos décadas de antigüedad.

 

31/03/19 – TRES DE FEBRERO – YERRY

 

Para no romper la inercia, el último día del mes la velera Yerry de Tres de Febrero suspendió a 15 de sus trabajadores y ofreció pagar los sueldos al 50% en 20 cuotas.

 

03/04/19 – BAHÍA BLANCA – AEGIS

 

Abril no fue la excepción y también comenzó con malas noticias para los asalariados de la provincia.  En este caso en Bahía Blanca, el call center de la empresa Aegis avanzó con 170 despidos.

 

03/04/19 – VICENTE LÓPEZ – LA VICTORIA

 

Después de tres décadas la tienda La Victoria enclavada en el centro comercial de Munro cerró sus puertas. "Superamos el rodrigazo, la plata dulce, la hiperinflación, a Menem y a la crisis del 2001, pero Macri nos ganó", dijo su dueño.

 

 04/04/19 – MAR DEL PLATA – AMIGOS

 

Otro histórico que dijo adiós bajo el Gobierno de Vidal fue el restaurante “Amigos” de “La Feliz”. Por el comercio supieron pasar "El Negro" Olmedo, Diego Maradona y Carlos Rotemberg, entre otros.

 

04/04/19 – SAN MARTÍN – TSU COSMÉTICOS

 

La debacle sin maquillajes. Los primeros días de abril la crisis también alcanzó a la fábrica de cosméticos Tsu que anunció el cierre definitivo de su planta de Villa Lynch, que albergaba 150 puestos de trabajo.

 

08/04/19 – LA MATANZA – INTERPAK

Los 40 despedidos se enteraron de la peor manera: a través de un mensaje de WhattsApp. De esa forma, la firma Interpak de Lomas del Mirador le comunicó la triste noticia a sus empleados.

 

08/04/19 – BAHÍA BLANCA Y TANDIL – LUCAIOLI

 

La cadena de venta de electrodomésticos Lucaioli suspendió sus actividades en todas las sucursales y en la provincia de Buenos Aires se tradujo en el despido de 150 empleos. Es otro de los históricos que dijo adiós.

 

12/04/19 – BAHÍA BLANCA –BIOBAHÍA

Biobahía S.A., dedicada a la producción de biocombustibles, anunció que planea suspender sin goce de sueldo a 40 operarios debido a la grave crisis que atraviesa el sector.

 

19/04/19 – LUJÁN – CORTINES

 

Por la caída de las ventas y los constantes aumentos de los gastos fijos, la fábrica Cerámica Cortines de Luján confirmó que parará la producción durante mayo y dejará cesantes a 320 trabajadores los próximos tres meses.   

 

29/04/19 – LOMAS DE ZAMORA – DÁNICA

 

La histórica firma Dánica despidió a 33 trabajadores de la planta de Lavallol acusando una “crisis económica y financiera”. En total son 63 las censantias efectuadas en todo el país.

 

30/04/19 – SAN PEDRO – ARCOR

 

El último día del mes, en las puertas del día internacional de los trabajadores, dejó un sabor amargo luego de que Arcor confirmara que paralizará de maneta total su producción de alcohol realizada en la planta de San Pedro.

 

30/04/19 – TIGRE Y ZARATE – VOLKSWAGEN Y TOYOTA

 

La crisis en el sector automotriz no encuentra techo. Las fábricas Volkswagen y Toyota anunciaron la suspensión rotativa de su personal de las fábricas de Pacheco y Zárate. En total, se trata de 7 mil puestos de trabajo afectados.  

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS