jueves 20 de junio de 2019 - Edición Nº590
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 2 may 2019

Legislatura Bonaerense

En medio del terremoto político, Diputados acelera la Ley de Extinción de Dominio

La norma que apura por estas horas el oficialismo será tratada este jueves en comisiones y se espera que sea aprobada la próxima semana en Diputados.


Las pocas miradas atentas que deje el pedido de licencia y exoneración que presentó el presidente de la Cámara de Diputados Manuel Mosca -vinculado a un posible caso de abuso-, irán a parar a la Ley de Extinción de Dominio, que también se tratará en la próxima sesión del 9.  

Sucede que, los legisladores apuran el paso por comisiones del proyecto presentado por la bancada del Frente Renovador con aportes del Ejecutivo, la Procuración y la Suprema Corte. Este jueves serán Reforma Política, Asuntos Constitucionales y Legislación General, quienes lo despachen.

Según pudo saber Diputados Bonaerenses el plenario conjunto producirá el despacho pertinente, para que luego sea tratado la semana que viene, por la comisión de Presupuesto e Impuestos, presidida por el oficialista Marcelo Daletto.

La norma, que sufrió modificaciones en recorrido por la Legislatura, fue reclamada por la Gobernadora María Eugenia Vidal en la apertura de la Asamblea Legislativa de este año y se espera que este mes llegue a la Cámara alta.

De esta manera, si bien se mantiene gran parte del texto original presentado por el diputado massista Ramiro Gutiérrez, introduce modificaciones en lo que respecta al organismo de aplicación y en las características de los bienes posibles de ser alcanzados por la ley.  

El proyecto que presentamos cubre un justo reclamo social, sacarle los bienes a los criminales y ponerlos al servicio del Estado, sus fines sociales, de educación, de seguridad y de atención a las víctimas”, aseguró el renovador Gutierrez.  

En concreto, se eliminará la creación del Instituto de aplicación, que iba a estar dentro de la Procuración General de la Provincia, para que finalmente sea el Procurador quien tenga la responsabilidad de determinar el uso de la norma, instruyendo a los fiscales que pidan en cada caso la “recuperación de activos”.

"La principal característica del delito a estas horas es la capacidad de evasión del Estado y eso requiere que tengamos otros elementos de defensa y una capacidad de anticipación a realidades que van a venir", agregó el massista autor del texto.

Es importante recordar que a principio de abril se produjo una visita de legisladores provinciales a Colombia, la cual se dio justamente en el marco del debate que se lleva a cabo en la Provincia en relación a la extinción de dominio y fundamentalmente en el proceso de decomiso.

Aquel encuentro tuvo como objetivo dialogar acerca de las experiencias exitosas en relación a los procesos de extinción de dominio en la lucha contra el narcotráfico y tomar ejemplos que sirvan para trabajar en políticas públicas para la provincia de Buenos Aires.  

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS