sábado, abril 20, 2024

Como te ven te tratan: otra vez Macri se ganó otra dura tapa en la prensa mundial

Para la revista Science el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional tiene “consecuencias dramáticas” en el sector.

Categorías:

La revista norteamericana Science, una de las más importantes en cuanto al contenido científico y leída por millones de personas a nivel mundial, publicó un artículo donde critica duramente a Mauricio Macri por los recortes presupuestarios en el área de ciencia y tecnología.

Desde que llegó al poder en 2015, la administración de Mauricio Macri ha recortado los esfuerzos de sus predecesores para hacer crecer la comunidad científica. En el último golpe, el CONICET, anunció que tenía solo 450 puestos nuevos de investigador”, señala la revista.

- Publicidad -

Durante los primeros tres años de Cambiemos, el presupuesto para ciencia y tecnología, fue del 0,53% mientras que en el último período, solo se destinó un 0,26% del PBI para las instituciones que se dedican a la investigación, los científicos involucrados en distintas áreas y la infraestructura.

Cabe recordar que el 5 de septiembre de 2018 el Presidente decidió, mediante un Decreto de Necesidad de Urgencia, eliminar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva y relegarlo al rango de Secretaría dentro de la órbita del Ministerio de Educación.

Para empeorar las cosas, la financiación prometida para algunas instalaciones está atrasada, sin que se sepa cuándo o si llegará. A fines de 2018, solo el 40% de los fondos de 2017 habían llegado a manos de los directores de institutos. Hasta ahora, la financiación de este año ha rondado alrededor de la mitad de esa cantidad”, remarcaron.

El recorte en la ciencia no es una sorpresa, en medio de una crisis económica que golpea a todas las áreas de la producción, con una inflación marcando el ritmo de las políticas de Gobierno, el dólar en una escalada sin precedentes cada semana y el aumento en las tarifas de los servicios, en varios sectores se vivieron estos cercenamientos.

- Publicidad -

Sin un puesto en el CONICET, que emplea a más de 20 mil investigadores, los jóvenes científicos tienen pocas oportunidades. Y los sueldos de los que tuvieron la suerte de conseguir un trabajo este año valdrán la mitad de lo que lo eran en 2015, debido a la falta de aumento de los salarios de investigación en sintonía con la inflación rápida”, cerró Science.

Más Leídas

Destacadas