domingo 18 de agosto de 2019 - Edición Nº649
Diputados Bonaerenses » Municipios » 2 may 2019

La Región

Aguas turbias: prueban que humedales de La Plata están contaminados con agroquímicos

Una investigación del CONICET demostró que el uso de agrotóxicos afecta directamente sobre los arroyos de la zona.


Un grupo de investigadores del CONICET y la Universidad Nacional de La Plata realizaron un estudio mediante el cual demostraron que el uso de agroquímicos en las zonas de cultivos en la periferia platense afecta directamente a los humedales de la región.

Los humedales son reservorios de agua que ayudan a controlar las crecidas, permiten recargar flujos de aguas subterráneas y a mitigar el cambio climático. Una vez finalizado el estudio, comprobaron que el agua contaminada termina en lagunas o arroyos luego de una lluvia.

“Hay que detener el uso de agroquímicos ya que los humedales ofrecen múltiples servicios que derivan en importantes beneficios: retención de sedimentos, nutrientes y depuración de las aguas. Además, actúan moderando el régimen hidrológico y los pulsos de inundación”, señaló el equipo.

Con esta investigación del Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet”, se suman los aportes a la sociedad de los proyectos de investigación científica que genera el CONICET juntos a la Universidad pública. En el marco de un Gobierno que aporta menos de un 0,30% del PBI a la investigación, los investigadores continúan con sus esfuerzos.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, hay una Ley de Agroquímicos pero fue sancionada hace tres décadas, por lo que la Legislatura bonaerense está en proceso de evaluación de la norma para regularizar el uso de estos materiales fitosanitarios que afectan directamente a la salud de los vecinos.

“En el tema fitosanitarios, que es muy sensible para la sociedad, lo mejor que podemos hacer todos juntos desde el Estado provincial con los cuerpos legislativos es pensar en leyes que tengan que ver con el cuidado de la gente, de la salud, la población y de los recursos”, señaló el ministro, Leonardo Sarquís.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS