viernes 24 de mayo de 2019 - Edición Nº563
Diputados Bonaerenses » Nación » 3 may 2019

Datos que duelen

Un modelo miserable: la pobreza ya afecta a 14 millones de personas en la era Macri

Es un informe de la UBA que analiza los datos de pobreza e indigencia entre 2015 y 2018, ambos incrementaron en ese período. La brecha entre ricos y pobres también trepó.


Un nuevo estudio sobre la pobreza en Argentina ataca las aspiraciones de Cambiemos para seguir en el poder. Según un informe de la UBA, específicamente del Centro de Estudios de Ciudad (CEC), en 2018 se registraron 14,3 millones de personas pobres y 3 millones de indigentes.

En este sentido, desde 2015 se sumaron 1,4 millones de personas a las líneas de la pobreza y 300 mil al grupo de los indigentes, lo que implica un crecimiento del 2,1% y 0,5. En tanto, los informes más que desfavorables de las Universidades parecen ser una piedra en el zapato para la gestión de Mauricio Macri.

El estudio, no solo se limita al incremento de los indicadores, sino que también creció la desigualdad social entre quienes perciben los ingresos más altos y los más bajos en el país. Así, desde la llegada de Macri a la presidencia, la diferencia entre quienes tienen mayores posibilidades económicas y quienes no, subió un 33,3%.

Por otra parte, también mostraron que la intensidad de la pobreza en Argentina creció en gran medida, alcanzando un 1,8%. Esto significa que las familias pobres son aún más pobres de lo que eran en el período anterior y sus ingresos están más lejos de esa línea, por lo tanto no pueden cubrir la canasta básica.

Considerando que, el nivel general de precios se incrementó en un 187% y el nivel de precios de los alimentos en un 173%, puede afirmarse que los incrementos nominales de todos los deciles no lograron compensar las subas de precios”, indicó Agustín Mario, a cargo del relevamiento.

El estudio del CEC consistió en utilizar los datos provistos por el Indec antes y después de la gestión de Cambiemos, comparando con las estadísticas de la Encuesta Permanente de Hogares y la actualización de la canasta básica de acuerdo al índice de Precios al Consumidor.

Exceptuando, quizás, al 10% de mayores ingresos, todos los deciles vieron reducidos sus ingresos en términos reales: el reflejo de una economía que se achica y, por lo tanto, genera menos ingresos para distribuir”, concluyó el investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS