viernes 24 de mayo de 2019 - Edición Nº563
Diputados Bonaerenses » Municipios » 3 may 2019

Ensenada

A buen puerto: Astillero Río Santiago reparará 27 buques chinos tras los conflictos

Se suma a los trabajos que realizan en el buque Eva Perón para Venezuela. Los trabajadores se mostraron conformes con el convenio.


El Astillero Río Santiago recibió un buque pesquero chino que será el primero de los 27 sobre los que harán reparaciones en el marco de un convenio con la empresa “20 de Noviembre S.A”, hecho que refuerza la reactivación de la empresa luego de los conflictos con el gobierno de María Eugenia Vidal.

En este contexto, cabe recordar las recientes disputas entre los trabajadores del Astillero y la Gobernadora, por la inclusión de $100 millones al Presupuesto Provincial 2019, para resolver demandas urgentes desde la empresa de Ensenada, que reclamaban insumos, ropa de trabajo y elementos de seguridad.

Nosotros desde Astilleros estamos convencidos de que vamos a cumplir con esos plazos en la medida que estén los insumos y los materiales en tiempo y forma para poder cumplir con ese trabajo”, señaló Francisco Pancho Venegas, secretario general de ATE Ensenada, en referencia a las reparaciones pautadas.

A los barcos de origen chino se suma el trabajo que el Astillero está realizando sobre el buque Eva Perón que será entregado luego del viaje de prueba, a la empresa petrolera venezolana PDVSA, con quienes se habían comprometido a realizarlo en el plazo de tres meses.

En cuanto a esta nave, desde el bloque de diputados kirchneristas habían denunciado el atraso en los plazos de entrega por la improductividad del gobierno provincial, lo que podría llevar a la quiebra al Astillero si la petrolera de Venezuela decidiera iniciar acciones legales por 77 millones de dólares.

Estos trabajos son producto de una lucha muy dura porque en el 2018 donde el gobierno cambió la mirada, entonces hoy lentamente vamos haciendo que el Astillero se reactive, que es un punto importante para los trabajadores”, remarcó el gremialista.

Además, la empresa ensenadense llegó a un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas de la provincia para construir puentes y compuertas para sumar al edificio. “Esto es algo que nos parece muy bien y estamos totalmente de acuerdo que el astillero rio Santiago esté al servicio de la Provincia”, dijo el dirigente.

Así, la llegada del pesquero chino es una bocanada de aire fresco para los trabajadores que el año pasado mantuvieron una dura confrontación con Vidal. De hecho, en la Legislatura la diputada de Ensenada Susana González presentó un pedido de interpelación al ministro de Producción Javier Tizado por este tema.

“Requerimos la presencia del funcionario para que se sirva de informar verbalmente sobre las responsabilidades que por acción y omisión le compete en relación al Astillero Río Santiago”, detalla el proyecto elevado por la ensenadense a finales de marzo.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS