sábado 20 de julio de 2019 - Edición Nº620
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 4 may 2019

Legislatura Bonaerense

Un riesgo silencioso: con una muestra fotográfica pedirán por la ley provincial de trombofilia

En la presentación pautada para el 15 de mayo en Diputados se buscará concientizar sobre la detección temprana y prevención de la enfermedad.


En apoyo a la Ley de Trombofilia y Trombosis, presentada hace dos meses por la diputada Alejandra Martínez, se abrirá al público el próximo 15 de mayo la muestra “Arte y conciencia por un diagnóstico oportuno” en el Anexo de la Cámara de Diputados.

La exposición, que intenta concientizar sobre la necesidad de que el Estado se responsabilice de la protección de las personas que padecen esta enfermedad, fue impulsada por la Asociación Civil Trombofilia y Embarazo Argentina.  

La ley que espera por su pronto tratamiento en Diputados, propone un sistema de prevención, diagnóstico, control y tratamiento de aquellos pacientes que tengan trombosis, ya sean hereditarias o adquiridas, permanentes o transitorias. 

Uno de los puntos centrales de la norma apunta a incluir los estudios hematológicos, tratamientos y terapias contra las dos enfermedades en el Programa Médico Obligatorio (P.M.O).

En este sentido, pide su incorporación a las prestaciones del Instituto Médico Obra Asistencial (IOMA). “Hay mujeres que perdieron más de tres embarazos, recurren a la Justucia y IOMA no les cubre el tratamiento”, cuestionó Ivana Arigós, titular a la asociación.

La misma obligación tendrán, si es que finalmente prospera el proyecto, las obras sociales y de medicina prepaga con actuación en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

La trombofilia es una cualidad de la sangre que presenta mayor predisposición a formar coágulos y puede tener un origen autoinmune, por trastornos en la dieta, por cuadros de mala absorción como en la celiaquía, o por desórdenes metabólicos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS