jueves, marzo 28, 2024

La economía no rebota: las ventas minoritas cayeron 13% y llevan 16 meses negativos

Los datos se desprenden de una relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. El sector de calzado fue el más afectado.

Categorías:

Los comercios minoristas no tienen paz: al aumento de los servicios públicos y el alquiler, se suma la caída en las ventas que en abril se desplomaron un 13,4% en relación al mismo periodo del año pasado.

Es un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que además indicó que ya llevan 16 meses en derrumbe, siendo el rubro de calzado y marroquinería el más afectado con un descenso del 22,2%.

- Publicidad -

Las ventas en abril se mantuvieron muy quietas, incluso las ofertas agresivas tuvieron poco atractivo. Hubo muchos comercios liquidando mercadería al costo, con descuentos de hasta 60% pero los compradores no aparecieron”, señaló la entidad.

Dentro de este índice contaron a los comercios físicos como aquellos que se dedican a la venta a través de internet. En este caso, las ventas se mantuvieron casi estáticas y solo se elevaron un 0,3% anual.

Las tarjetas recargadas y la necesidad de bajar los niveles de endeudamiento de las familias repercutieron en la venta online particularmente, que es muy dependiente de ese medio de pago”, remarcaron desde la CAME.

En tanto, la caída de marzo a abril fue del 3,1% y los comerciantes lo atribuyen a las subas en los alquileres, lo que ejerce presión a la hora de ponerle un costo al producto, lo que los lleva en muchos casos a moverse de zona.

- Publicidad -

“Las perspectivas para el año son inestables, hay mucha incertidumbre. Hacen falta medidas directas como beneficios fiscales a las pymes, y baja en los aportes”, dijo Víctor Palpacelli, de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).

Dentro de los rubros más afectados por la crisis económica, a los calzados le siguieron los bazares con un descenso del 16,9%, las joyerías y relojerías con una baja del 16,7%, y los electrodomésticos, con una caída del 15,6%.

Más Leídas

Destacadas