viernes, marzo 29, 2024

Gestión, alternancia y elecciones: mano a mano con el intendente de Berisso Jorge Nedela

El alcalde boina blanca hizo un exhaustivo balance de sus tres años de gobierno y no le esquivó a ningún tema. ¡Repasa la entrevista completa!

Categorías:

En medio de una cargada agenda de trabajo, que en los últimos días incluyó la visita de María Eugenia Vidal, el director de Cultura y Educación Gabriel Sánchez Zinny y el ministro de Producción y Trabajo de la Nación Dante Sica, el intendente de Berisso Jorge Nedela se hizo tiempo para un mano a mano con Diputados Bonaerenses.

Con su llegada al edificio de calle 6 y 166 el alcalde boina blanca hizo historia al conseguir que por primera vez en el “kilómetro 0 del peronismo” se impusiera un armado no justicialista. Ese es uno de los motivos por el cual considera que su gestión marcó un “antes y un después” en la historia política de la ciudad.

- Publicidad -

Abogado de profesión y docente por vocación, se sumó a las filas del radicalismo en momentos donde la figura del ex presidente Raúl Alfonsín empezaba a ganar volumen. Tras varios años sin representación en el Concejo Deliberante, de la mano Nedela la UCR volvió a conquistar un lugar en 2009.

En 2013 revalidó su banca en el Concejo local y finalmente en 2015 logró consagrarse como jefe comunal de Berisso. Ahora, a tres años de llegar al Palacio Municipal considera que el balance de su gestión “es positivo”, destaca la importancia de la alternancia política y de la trasparencia.

Además, si bien cree que “falta muchísimo”, señala que “hay cambios profundos que van a quedar en Berisso”. En esta entrevista con Diputados Bonaerenses, analiza el rol del radicalismo en Cambiemos, la figura de Vidal y traza un exhaustivo balance de su gestión.

- Publicidad -

“Estas elecciones son claves para todos los argentinos, las dificultades existen pero están en juego la forma de gobernar el país: ese famoso roban pero hacen o el camino sacrificado que busca dejarles a nuestros hijos una sociedad mejor”, señaló Nedela.

 

Diputados Bonaerenses: ¿Qué balance haces a tres años y medio de haber llegado al Palacio Municipal?

 

Jorge Nedela: El balance es muy positivo. Sabemos que falta muchísimo, pero si uno piensa en cómo llegamos claramente hay cambio profundos que van a quedar. El SAME es un paso gigantesco en materia de salud pública.

Hay que recordar que veníamos de juntadas de firmas para pedir una ambulancia. Hoy contamos con tres ambulancias de primer nivel y una cuarta altamente equipada. Ese es uno de los puntos clave. Por eso decimos que el cambio se instaló en Berisso.

También se ve en una calle importantísima como la 8, que su estado era lamentable, y hoy esta pavimentada y son 2.400 metros lineales que cambiaron la fisonomía a la entrada a la ciudad. Hay hechos muy importantes que marcaron nuestra gestión.

Que se haya concretado la inversión en el hospital de Berisso también fue un paso fundamental. La cantidad de obras, la posibilidad de terminar barrios inconclusos como “El Progreso” que estaba por la mitad, entregar viviendas, y más de dos mil escrituras de la ciudad. Notoriamente estamos mejor que en 2015.

Además, con el fondo de seguridad pública comenzamos la compra de patrulleros y de motos, pusimos en pié un centro de monitoreo muy importante que está funcionando, la incorporación de personal, los puntos móviles para controlar los accesos.

 

DB: ¿Qué autocríticas haces de tu gestión?

 

JN: Siempre hay que hacer autocríticas. Hubiese preferido hacer cambios con mayor celeridad, avanzar en obras que recién ahora estamos tratando de destrabar, como el acceso a la escuela agraria, que intentamos y recién este año lo estamos concretando.

 

DB: Un problema centrales del municipio son las cuentas en rojo… ¿Cómo se soluciona?

 

JN: Es posible sacar al municipio de los números rojos. Para eso hay varias herramientas como analizar los recursos y los gastos. Tenemos el 75% de nuestro presupuesto afectado a la masa salarial porque tenemos buenos salarios y un número considerable de empleados. Una de las salidas es agrandar la cantidad de contribuyentes para tener más fondos.

 

DB: ¿Cómo evalúas es tu relación con la Provincia?

 

JN: Hemos tenido una relación excelente, siempre los ministros tuvieron un contacto directo y permanente. Nos sentimos muy acompañados por la Nación y por la Provincia, se ha formado un equipo muy interesante, lo calificaría de excelente.

 

DB: ¿Cómo analizas la relación de la UCR con el resto de las fuerzas que integran Cambiemos?

 

JN: Creo que ha sido un trabajo importante. Desde la convención de Gualeguaychú nos hemos transformado de un instrumento electoral a una coalición de Gobierno y en eso la UCR tuvo mucho que ver, y la figura de Daniel Salvador ha sido muy importante.

De hecho, dentro de muy poco vamos a tener una convención provincial donde vamos a ratificar nuestra pertenencia a Cambiemos, este es el camino correcto con todas las dificultades. El radicalismo debe dar una impronta de un partido que tiene 100 años de historia, tenemos mucho que aportar en materia de una agenda social, productiva y de trabajo.

 

DB: ¿Cómo ves la posibilidad de que Vidal sea candidata a presidenta?

 

JN: La figura de Vidal es muy atractiva para toda la sociedad, es una mujer fuerte, comprometida y que ha enfrentado mafias en la Provincia. Sin duda, es una figura que trasciende los límites de la provincia, pero ella misma ratificó que Mauricio Macri va a ser el candidato a Presidente y vamos a acompañar la decisión que ella tome.

 

DB: ¿Cómo van a trabajar la relación entre campaña política y gestión?

 

JN: Tenemos la responsabilidad de apuntar a la gestión, la gente nos votó para gobernar y solucionar los problemas en los barrios. Vamos a estar muy abocados a la gestión y naturalmente también vamos a hacer nuestro trabajo de militancia.

No queremos hacer un adelanto de la campaña, ya hay varios candidatos en la calle, pero creemos que la gente está esperando que le solucionen los problemas que están sufriendo.

 

DB: ¿Crees que los vecinos de Berisso van a revalidar la confianza en tu gestión?

 

Estoy absolutamente convencido que en Berisso va a volver a ganar Cambiemos, porque hemos demostrado convicción, trabajo y transformaciones en los barrios. Falta pero cualquier vecino puede notar transformaciones.

 

DB: La trasparencia fue uno de los ejes de trabajo ¿Por qué?

 

JN: La trasparencia es un antes y un después en la historia política de nuestra ciudad, no sólo por haber logrado la alternancia en el Gobierno municipal que es muy buena y queda instalada en nuestra comunidad, sino que somos los primeros en presentar nuestras declaraciones juradas.

Ahora cualquier vecino puede ver con que patrimonio ingresó este intendente y compararlo. Me parece que nadie puede entrar a la función pública para enriquecerse. Los concejales también aportaron con sus declaraciones juradas.

 

DB: ¿Qué crees que están en juego en estas elecciones?

 

JN: Son elecciones claves para todos los argentinos, las dificultades existen pero están en juego la forma de gobernar el país: ese famoso ‘roban pero hacen’ o el camino sacrificado que busca dejarle a nuestros hijos una sociedad mejor. Se va a elegir el modelo de Gobierno y de moralidad de un país, creo que tenemos que seguir fortaleciendo los valores.

A nivel local iniciamos un camino que nos ha permitido gobernar y sé que falta mucho para alcanzar la ciudad que nuestros abuelos soñaron pero hemos iniciado ese camino y podemos seguir contribuyendo. Ofrecemos un gobierno trasparente, honesto y que trabaja las 24 horas. Al frente de Gobierno hay gente que ama la ciudad.

Más Leídas

Destacadas