viernes 20 de septiembre de 2019 - Edición Nº682
Diputados Bonaerenses » Nación » 7 may 2019

Políticas sociales

Derribando prejuicios: el 52% de los que cobran la Asignación Universal tienen un solo hijo

Los datos de la ANSES desmienten el relato de algunos sectores que indican que los sectores populares tienen hijos para cobrar esta ayuda social.


De las 2.234.187 familias que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) en Argentina, más de la mitad, específicamente el 52%, tienen solamente un hijo o hija que recibe este beneficio económico.

Los datos se desprenden de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), que también resaltó que el 28% de esos padres tienen dos hijos, el 13% tiene tres menores a cargo y solamente el 2% tiene más de cuatro.

Los mitos que hicieron circular los opositores a este beneficio para los chicos, que fue implementado en octubre de 2009 por Cristina Kirchner, indican falsamente que las familias tienen más cantidad de niños para recibir dinero.

Incluso el presidente Mauricio Macri, en la carta que envió a los opositores, remarcó en el primer párrafo que la Asignación Universañ  fue uno de “los acuerdos básicos que permitieron fortalecer nuestra democracia”.

Según el organismo estatal, durante diciembre del último año 3.994.424 menores recibieron el pago de la AUH por un monto de $1.816. Desde marzo de 2019, el beneficio aumentó a $2.652.

Con estos valores, las familias no pueden acceder a las necesidades básicas, por lo que la búsqueda de trabajo de los adultos no depende del cobro de la AUH para sus hijos. Cabe recordar que la canasta básica alcanza los $11.640.

Además, la ayuda económica solamente puede ser recibida hasta un máximo de cinco chicos mientras sus padres presenten la libreta sanitaria, el comprobante de escolaridad y una declaración jurada sobre sus ingresos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS