martes, abril 16, 2024

Presentan ley que prohíbe armas letales en marchas e impide la detención de periodistas

Será en el marco del Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional. La jornada está organizada por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la provincia, presentará mañana formalmente el proyecto para reformar la Ley Orgánica de la Policía Bonaerense.

Entre los puntos centrales, la iniciativa introduce un artículo a la Ley 13.482 para prohibir el uso de armas de fuego y/o municiones letales por parte de de los policías de la provincia.

- Publicidad -

Además, con la presencia de representantes de los gremios de prensa, buscarán que se debata y se legisle sobre el libre derecho a la cobertura periodística en las marchas y movilizaciones.

En esa dirección, la propuesta impide detener a periodistas, proceder al secuestro de material de trabajo y “cualquier otra acción deliberada que tenga por fin cercenar o amenazar la labor de prensa”.

La reunión será este 8 de mayo en el marco del Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional en el edificio Anexo de la Cámara baja, donde se harán presentes los legisladores provinciales Miguel Funes y Florencia Saintout.

También participará el diputado nacional Horacio Pietragalla junto a Eva Cabrebra, vicepresidenta del gremio de reporteros gráficos, y Antonio Guillen, secretario general del Sindicato de prensa bonaerense.

- Publicidad -

Este día fue instaurado en 2012 para “recordar todas las violaciones a los DDHH ocasionados por las fuerzas de seguridad, promoviendo la adopción de políticas públicas en materia de seguridad respetuosas de los mismos”.

Se estableció por el aniversario del asesinato de tres jóvenes en 1987 (Oscar Arades, Roberto Argarañaz y Agustín Olivera) por parte de la Policía Bonaerense, hecho conocido como “La masacre de Budge”.

Más Leídas

Destacadas