domingo 18 de agosto de 2019 - Edición Nº649
Diputados Bonaerenses » Provincia » 8 may 2019

Datos Oficiales

Invisible al bolsillo: advierten que el 50% de los Precios Esenciales no están en las góndolas

Así lo informó un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo en 30 ciudades de la provincia. Los detalles.


El programa “Precios Esenciales” que pretendía reactivar el consumo y frenar la inflación sigue presentando problemas. A los aumentos que efectuaron las empresas antes de su implementación, ahora se le suma que casi el 50% de los productos no están en las góndolas.

Así lo advirtió un informe presentado por la Defensoría del Pueblo bonaerense, a cargo de Guido Lorenzino, luego de un relevamiento realizado en 30 ciudades de la provincia.

Deben tomarse todas las medidas para que Precios Esenciales se cumpla, tal como fue presentado. Si no hay controles para que se garanticen los valores anunciados, estamos ante una maniobra marketinera”, enfatizó Lorenzino.  

El relevamiento, tuvo como objetivo controlar el cumplimiento del programa tanto en lo relativo al precio, al stock, la reposición permanente de los artículos de la lista y visibilidad de las mercaderías, en base al monitoreo de 42 establecimientos.

En total, se relevaron 2.688 artículos y se observó que el 49% no están presentes y, de los que aparecen, se registró poco stock.El gobierno parece defender más a los grandes empresarios, que hacer frente a un plan para beneficiar a la gente”, sentenció el titular del organismo.

En cuanto a la identificación, la Defensoría advirtió que 1.801 artículos no estaban correctamente señalizados como Precios Esenciales, es decir que el 67% no tenía la señalética diseñada por el Gobierno y que los empresarios se comprometieron a garantizar.

Respecto a la visibilidad, que se refiere al ancho de góndola destinado y a la altura en la que fue colocado el producto, que debe estar a la vista de cualquier consumidor, el informe precisa que alrededor del 42% de estos artículos no estaban claramente visible.

Por último, sólo tres hipermercados difundieron el número que la Secretaría de Comercio dispuso para que los consumidores puedan denunciar irregularidades en el cumplimiento del programa.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS