jueves, marzo 28, 2024

No es piropo: promulgaron ley que califica al acoso callejero como violencia de género

Fue esta mañana a través del Boletín Oficial cuando anunciaron la reforma de la ley de Protección Integral de las Mujeres.

Categorías:

El Gobierno promulgó esta mañana la ley que postula al acoso callejero como uno de los tipos de violencia de género. La ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres fue sancionada con unanimidad por el Senado de la Nación en abril y estipula la contención y asesoramiento a las víctimas.

El articulado define al acoso callejero como violencia “ejercida contra las mujeres en lugares públicos o de acceso público a través de conductas o expresiones con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación”.

- Publicidad -

Además, esta modificación obliga a las fuerzas de seguridad a “actuar en protección” de la víctima ante un caso de acoso en la vía pública. Otra de las novedades es que incluirá en los colegios el análisis desde la perspectiva de género, la libertad en las relaciones interpersonales y la igualdad entre los sexos.

 

¿Y EN LA PROVINCIA?

 

En la Legislatura bonaerense hay dos proyectos con media sanción que buscan combatir este flagelo. Aunque los debates comenzaron a principios de 2018 todavía no lograron convertirse en ley.

- Publicidad -

Una de las propuestas surgió de la unificación de los textos de las diputadas Anahí Bilbao y Marisol Merquel; este proyecto tuvo el visto bueno en la Cámara baja bonaerense el año pasado y desde entonces es tratado en comisiones del Senado.

Si bien en un primer momento la iniciativa preveía penas de hasta 30 mil, luego se modificó ese artículo. En lo central, incorpora el acoso callejero como contravención dentro del Código de Faltas de la provincia.

Según un estudio de la Defensoría del Pueblo, 8 de cada 10 mujeres fueron víctimas de acoso sexual callejero y el 97% no lo denunció. En este sentido la normativa establece penas económicas para los acusados que se elevan si se tratase de víctimas menores de edad; el monto será destinado al Instituto Nacional de las Mujeres.

En esta dirección, también deberá asistir a talleres de concientización sobre violencia de género. La distinción entre víctimas mayores y menores de edad se establece porque las cifras indican que el 38% de las mujeres fueron acosadas antes de los 13 años.

Por otra parte, la Legislatura bonaerense también aprobó la creación del 2 de octubre como el día contra el acoso sexual callejero. “Vivimos en un tiempo que hay que deconstruir conceptos”, afirmó entonces el autor del proyecto Walter Lanaro.

Otro de los proyectos que se presentó fue el del diputado Marcelo Daletto, que propone endurecer las multas entre el 60% y el 100% en relación al salario de una Agente de Seguridad bonaerense.

Las críticas a este proyecto tenían que ver con la modificación de las penas económicas en el Código de Faltas provincial pero sin considerar al acoso callejero como un tipo de violencia, sino como “molestias en la vía pública” y “ofensas a la decencia pública”.

Más Leídas

Destacadas