domingo 15 de septiembre de 2019 - Edición Nº677
Diputados Bonaerenses » Nación » 8 may 2019

Informe del CEPA

No tienen cura: los remedios aumentaron un 67% en los últimos 12 meses

Según el informe presentado por el Centro de Economía Política “el valor alcanzado es récord”. En comparación al mes anterior incrementaron un 8,6%.


El Centro de Economía Política (CEPA) indicó que el mes de abril, los medicamentos subieron un 8,6% en relación al mes anterior "alcanzando un valor récord", y un 67,1% en el acumulado de los últimos 12 meses.

La suba en el rubro se registró para el promedio de los 50 medicamentos principales, mientras que para los 10 productos con mayores subas, el aumento trepó al 14,4%, en relación a marzo.

El Lotrial encabeza la lista, con un aumento del 23,5%. Lo siguen el Atlansil, para la arritmia, con un alza del 20%; el Rogastril, para el reflujo gástrico subió 19%; y el Losacor D para la presión arterial, trepó a un 16,6%.

Además, la inflación entre mayo de 2015 y abril de 2019 alcanzó al 297,7%, con medicamentos esenciales que se dispararon hasta 710%. Es el caso del Sintrom, recetado para las personas que sufren arritmias cardíacas.

De esta manera, las personas mayores tienen un costo mayor a los demás habitantes tanto para la canasta alimentaria como para la canasta básica total. "el mayor consumo por parte de los jubilados y/o pensionados es el de medicamentos”, aseguraron desde el CEPA.  

Cabe recordar que ya no se entrega de manera gratuita la medicación para patologías crónicas por parte del PAMI, lo que deja a los mayores debilitados ante un posible incremento de la morbi - mortalidad, debido a esta situación.

“El contexto político de los últimos tres años produjo una gravísima pérdida de los derechos de los adultos mayores, ya que dejan de consumir su medicación o lo hacen de manera limitada", sostuvieron desde el organismo.

El instituto que dirigen Hernán Letcher y Julia Strada, comunicó también que en marzo de 2018 el haber mínimo era de $7246, que superaba en un 25% a la canasta básica total del INDEC, que registró un costo de $5782.

Un año después, en marzo de 2019, la relación se redujo un 12%, quedando la jubilación mínima en $10.410 apenas por encima de la línea de pobreza; ($9305 para una persona individual).  

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS