domingo 18 de agosto de 2019 - Edición Nº649
Diputados Bonaerenses » Provincia » 9 may 2019

Crisis en la Provincia

Chicos en riesgo: la Corte pide respuestas a Vidal y López Medrano por la crisis en Niñez

El titular máximo tribunal hizo extensivo el llamado de atención a los intendentes de La Plata, Berisso y Ensenada y exigió que se tomen medidas urgentes.


Los chicos de la provincia de Buenos Aires están en una compleja situación de vulnerabilidad por la ausencia de protección estatal, según alerta una resolución de la Suprema Corte de Justicia bonaerense dirigida a María Eugenia Vidal y el ministerio de Desarrollo Social, Santiago López Medrano.

En forma reiterada se ha señalado, es obligación del Estado adoptar las medidas de protección adecuadas y eficaces, a fin de restituir los derechos vulnerados a niños, niñas y adolescentes cuya misión es proteger”, remarcó el titular de la Corte, Eduardo de Lázzari.

El informe que fue presentado por los jueces Graciela Barco, José Luis Bombelli, Hugo Rondina, Silvia Medilaharzo, María Rocca, Karina Bigliardi y Mauro Cerdá, denuncia ante de Lázzari el pésimo funcionamiento del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos del Niño en la Provincia.

Entre los principales problemas que ponen en jaque a los jóvenes que dependen de este programa, los magistrados destacaron la insuficiencia del personal, la bajísima efectividad de las estrategias para alcanzar los derechos y el “incumplimiento sistemático” de los plazos legales para las intervenciones.

El Presidente de la Corte bonaerense, hizo extensivo el pedido a los intendentes de La Plata, Berisso y Ensenada por el funcionamiento de este sistema en cada municipio. En este sentido, el informe recalcó que en las comunas se está obstaculizando la llegada de los servicios de justicia a los chicos.

Deben disponerse las acciones positivas necesarias, con la celeridad que estos casos ameritan, todo lo cual hace a la debida diligencia y a la responsabilidad del Estado”, señaló de Lázzari en la resolución 328-19, donde destaca la cobertura que tienen los niños y adolescentes a través de la Constitución Nacional.

La respuesta oficial fue un simple comunicado por parte del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense. “Respecto a la resolución de la Corte vale aclarar que la Provincia cumple con sus obligaciones y gestionará con las áreas respectivas para dar una adecuada respuesta a la situación expuesta”, señala el texto.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS