miércoles 16 de octubre de 2019 - Edición Nº708
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 9 may 2019

Legislatura bonaerense

Diputados: ex combatientes piden que se revise una ley que podría beneficiar a genocidas

La exigencia fue realizada por la Mesa de Coincidencia de Malvinas que integran una veintena de organizaciones.


Una veintena de organizaciones de ex combatientes que integran la Mesa de Coincidencia de Malvinas salieron a cruzar al diputado de Lomas de Zamora Federico Otermín por “responder a los intereses del lobby militar”.

“Otermín responde a los intereses del lobby militar. Mientras que cada 24 de marzo muchos marchan con nosotros, los 2 de abril comparten acto con los militares del proceso”, cuestionó el Secretario de DD.HH. CECIM La Plata, Ernesto Alonso.

2

La norma promulgada en 2002 establece el régimen de jubilación anticipada para los ex soldados conscriptos y civiles que actualmente se desempeñen como agentes públicos de la Provincia.

La iniciativa presentada por Otermín busca extender ese beneficio a los oficiales y sub oficiales de las Fuerzas Armadas, quienes son apuntados por los ex combatientes como los responsables de diversos vejámenes que sufrieron.

“Este diputado le puso el gancho al proyecto que es cualquier cosa. Si bien parece que no sabe de qué se trata, seguramente responde a los intereses del lobby militar”, fustigó Alonso en diálogo con Diputados Bonaerenses.

En este sentido, desde la Mesa de Coincidencia de Malvinas presentaron la semana pasada una nota dirigida a la Legislatura en donde rechazan tajantemente la propuesta presentada por Otermín.

“Quienes hoy pretenden modificar esta ley no estuvieron abandonados por el Estado Nacional, al momento del conflicto eran profesionales y parte de la peor dictadura que sufrió nuestro país”, detalla la misiva.

“El devenir de los ex soldados conscriptos fue otro, soportamos el ocultamiento que las propias FF.AA diseñaron en los planes de inteligencia para imponer el silencio y que nada de lo ocurrido salga a la luz”, agrega la nota.

Parte de estas denuncias de asesinatos de soldados, estaqueamientos, enterramientos, muertes por hambre, abusos sexuales y torturas constan en las carpetas de inteligencia de las FF.AA desclasificadas en 2015.

“El lobby militar no ha cesado en los intentos para incorporarse en los beneficios que hemos logrado las organizaciones de ex soldados conscriptos de Malvinas, no somos lo mismo”, agregan las organizaciones.

Hay que destacar que el texto presentado por Otermín deja claro que “no gozarán del beneficio los oficiales y sub oficiales que se encuentren procesados o condenados por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones”.

Pese a esto, los ex combatientes ponen como antecedente lo ocurrido con la Ley 12.006 de Pensiones que siguió el mismo camino. Esa norma también se reformó y amplió su beneficio al personal militar.

Esos cambios derivaron en que muchos militares acusados y condenados por delitos de Lesa Humanidad terminen gozando de la pensión. Desde la Mesa pudieron documentar casos concretos.

Uno de ellos es el del Capitán de Corbeta Daniel Eduardo Robelo, condenado por privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos, homicidio calificado y asociación ilícita, que actualmente recibe el beneficio.

Otro caso similar es el del Mayor FF.AA Higinio Rafael Robles, condenado a prisión perpetua por el asesinato del abogado y político radical de Villa Mercedes Provincia de San Luis, Dante Bodo.

En la misma situación está el Capitán de Corbeta Llambi Eduardo Rodolfo acusado de formar parte de los vuelos de la muerte  y pedir la libertad de Alfredo Astiz, Ricardo Cavallo y otros detenidos por delitos de lesa humanidad.

El último de los casos es el del Sargento Primero Camicha Juan Carlos, condenado a 25 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad  y tormentos agravados.

Por este contexto los ex combatientes insisten que la reforma que impulsa Ottermín desembocará en situaciones similares. “En la Provincia nadie controla esto”, aseguró Alonso.

Además para el integrante del CECIM, “una vez que tienen vigente beneficio lo pelean porque dicen que no hay sentencia, que todavía no están condenando y terminan teniendo los mismos derechos que nosotros”.

La Mesa además está integrada por el CEVECIM Berisso, ACOMADEH, Ex Combatientes por los DD.HH CABA., Ex Combatientes Lanus, Ex Combatientes Marcos Paz, Centro de Jubilados Ex Combatientes de Lomas de Zamora, Agrupacion Avellaneda tiene Héroes, Agrupación Malvinas por Argentinos, Asociación Veteranos de Guerra Rosario, Red Compromiso Social por Malvinas Corrientes, Familiares por la Identidad, entre otras.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS