martes, marzo 19, 2024

Caso Mosca: el kirchnerismo votó la licencia, criticó el desafuero y expuso los carpetazos

Desde Unidad Ciudadana buscaron exponer el entramado de dudas que rodea a la denuncia por un presunto caso de abuso y la falta de claridad de la respuesta institucional.

Esta jueves por la tarde los diputados provinciales aprobaron el pedido de licencia por 60 días presentado por el presidente de la Cámara de Diputados Manuel Mosca tras conocerse una denuncia por un presunto caso de abuso sexual ocurrido en 2012.

Dentro del pelotón de los que levantaron la mano estuvieron el bloque de los intendentes, que tendrá a su cargo la presidencia durante la ausencia del diputado de Bolivar, y el de Unidad Ciudadana; no fue el caso de los massistas y de la bancada del Frente Amplio Peronistas que se ausentaron del recinto.

- Publicidad -

Si bien desde el kirchnerismo acompañaron el pedido de licencia, cuestionaron con fuerza el pedido de exoneración, la falta de precisiones sobre la supuesta denuncia contra Mosca, la desprolija respuesta institucional y buscaron exponer los carpetazos que vuelan desde Balcarce 50.

“Ningún diputado puede ser privado del uso de la licencia, pero quiero hacer hincapié en la nota del pedido que apareció hoy y mediante la cual Mosca solicita que le informe el procedimiento para renunciar a sus fueros, algo que debería conocer”, señaló la ensenadense Susana González.

- Publicidad -

En este sentido, desde Unidad Ciudadana marcaron desde el comienzo de la discusión que el único motivo de la desafectación de las facultades concedidas al legislador es por orden de detención de un juez, tal como lo establece el artículo 98 de la Constitución provincial.

Se habla mucho de moral con la bragueta abierta, que el diputado diga que pueda llegar a renunciar a sus fueros no me parece lo correcto, nosotros no tenemos que autorizar a nadie, tenemos la obligación de presentarnos como ciudadanos ante la justicia”, fustigó González.

El tiro por elevación de la diputada de Ensenada probablemente tenga de fondo el razonamiento que indica que el pedido de desafuero de Mosca se trata sólo de un “bluff” mediático para marcar diferencias con el caso del senador bonaerense Jorge “Loco” Romero.

Los fueros son derechos irrenunciables, me preocupa cómo estamos llevándonos la política puesta y que en los diarios se hable de los acuerdos entre unos y otros y no nos pongamos colorados y que nos colguemos de los medios sin haber visto ningún elemento probatorio”, remarcó González.

Otro de los encargamos de marcar la postura del bloque k fue el ahora vicepresidente de la Cámara Carlos “Cuto” Moreno”, quien buscó exponer la feroz interna que se vive al interior de Cambiemos, relacionó el carpetazo con el caso Marcelo D’Alessio y remarcó la falta de precisiones de la denuncia.

La intromisión de miembros del Ejecutivo nacional, no fue desmentido por la Provincia, ni los legisladores. Desde nuestro espacio hemos fundado la utilización nunca vista en democracia de una parte de los jueces fiscales periodistas y servicios de inteligencia en el armado de causas”, cuestionó.

Nos estamos acostumbrando a cualquier porquería. Hay tres miembros de la Corte Suprema que supuestamente son investigados por esa mafia, también la gobernadora María Eugenia Vidal. En este caso no sabemos si las denuncias existen y el pedido de licencia ingresó una hora antes”, cerró Moreno.

Más Leídas

Destacadas