jueves, marzo 28, 2024

“No sin nosotras”: el 90% de los concejos deliberantes no cumple la paridad de género

Así lo expuso un estudio de la Red de Parlamentarias Mentoras que serán veedoras en las próximas elecciones para garantizar ese derecho.

Desde la Red de Parlamentarias Mentoras, anunciaron que van a monitorear las listas electorales en los 135 distritos de la provincia ya que en el 89% de los concejos deliberantes no se cumple con la ley de paridad de género.

En este contexto, denunciaron que solo dos de cada diez presidencias de los concejos corresponde a mujeres, lo que afecta la paridad de género sustantiva, esto es la presencia de mujeres en espacios de poder y decisión.

- Publicidad -

Siguiendo esta línea, de los 135 municipios bonaerenses solamente 4 están comandados por mujeres: Baradero (Fernanda Antonijevic), General Arenales (Érica Revilla), La Matanza (Verónica Magario) y Monte (Sandra Mayol).

Estos datos se desprenden del Observatorio de Paridad Parlamentaria, que crearon especialmente con este fin las legisladoras de todos los bloques políticos. Desde el espacio, esperan llegar a contar con 2.000 mujeres cumpliendo la función de veedoras.

El programa no intenta ir en contra de nadie, sino que busca ayudar a auditar, supervisar y controlar que las mujeres sean el 50% de las listas, para garantizar la paridad de género“, explicó la diputada Alejandra Lordén.

Las Mentoras anunciaron que una vez que ya se definan las listas para las elecciones permitirán que se pueda denunciar, a través de un espacio web, a los espacios políticos que no cumplan con el cupo del 50% de candidatas en sus filas.

- Publicidad -

La iniciativa de las funcionarias de distintos partidos políticos apunta a introducir a la dinámica de la opinión pública la idea de la igualdad sustantiva, fortaleciendo la participación de las mujeres en lo público“,.

En tanto, la ley provincial 14.848 fue reglamentada por la gobernadora María Eugenia Vidal en abril de este año, que modifica la ley 5.109 quitando el límite mínimo que obligaba a contar con un 30% de participación femenina.

Más Leídas

Destacadas