viernes, abril 19, 2024

García: “El libro de Cristina es fenómeno social y produjo una movilización muy extraña”

La senadora de UC analiza los porqués del fenómeno de Sinceramente, la propuesta de un nuevo contrato social, la figura de Gelbard y el efecto en Mauricio Macri.

Dentro de la amplia repercusión que tuvo la presentación de Cristina Fernández de Kirchner en la Feria del Libro, uno de los aspectos que quedó trunco en el análisis fue adentrarse en los porqués del indiscutible fenómeno social en que se convirtió “Sinceramente”.

En este sentido, la titular de Unidad Ciudadana en el Senado Teresa García fue una de las legisladoras provinciales que presenciaron el discurso de la ex presidenta. “En medio del desastre la gente fue a escuchar a alguien que transformó la realidad”, dijo a este portal.

- Publicidad -

García está convencida de que el hecho político “ya adquirió rasgos de fenómeno social” y que despertó “una movilización muy extraña”, traducida en la presencia de una gran cantidad de gente autoconvocada. “En los alrededores había quince micros como mucho”, detalló.

En un mano a mano con Diputados Bonaerenses, García además examina el discurso “profundamente humano” de Cristina, las referencias al ex ministro de Perón José Bel Gelbard, la propuesta de “un nuevo contrato social” y el fuerte llamado a cerrar la grieta. La entrevista completa.

- Publicidad -

 

Diputados Bonaerenses: ¿Coincidís en la idea de que el libro de Cristina se convirtió en un fenómeno social indiscutible?

 

Teresa García: Es rarísimo lo que se produjo con la presentación del libro de Cristina porque explotó todas las expectativas editoriales y no existe manera de direccionar la compra de 300 mil libros, como han intentado instalar.

Sin duda, se trata de un fenómeno político con derivaciones de fenómeno social. Ayer llegué cerca de las 17 al predio y había una gran cantidad de gente en el patio y también en la calle.

Se trató de gente que no fue movilizada. En los alrededores si había 15 micros era mucho. En medio del desastre, la gente fue a escuchar a alguien que transformó una realidad.

Sinceramente produjo una movilización muy extraña y ha sido la mejor palabra que ha tenido Cristina en este último año, hay una complicidad en la compra del libro.

 

DB: ¿Qué otra figura de la política mundial crees que podría  generar un fenómeno social similar?

 

TG: Me parece que no hay en el mundo de la política una figura que genere este efecto… si mañana Lula presentara un libro no se si conseguiría este efecto.

 

DB: ¿En rasgos generales como leíste el discurso?

 

TG: Después de tantos embates Cristina tuvo una definición profundamente humana y definiciones muy inteligentes. Más allá del concepto de unidad colocó el problema de hacia dónde vamos. También explicó que hacer en un futuro, habló de un contrato social, porque ciertos actores que a veces miran para el costado cuando las cosas van mal, tienen que ser parte de la construcción.

 

DB: Citando a Gelbard marcó la importancia de conciliar intereses y de buscar un equilibrio entre la centro izquierda y el capitalismo … ¿qué te parece esa idea?

 

TG: Lo de Gelbard es muy importante. Yo recuerdo ese 17 de junio… Perón a la mañana estaba muy enojado porque el empresariado había roto ese contrato social. Generalmente el empresariado goza de todos los beneficios pero cuando al país le va mal miran para otro lado. Necesitamos un acuerdo que incluya a todos, también a la iglesia y fundamentalmente a toda la sociedad.

 

DB: ¿Se trata también de un llamado a cerrar la grieta entendida como una herramienta para dividir a la sociedad?

 

TG: Actualmente los golpes de Estado ya no son con un tanque y metralleta… están los casos de Dilma, Lula, la bala de Alan García, Correa. Todos son el reflejo de la nueva intervención de los poderes internacionales y la corrupción como concepto ligado a los movimientos nacionales y democráticos.

Todo esto fogonea la grieta y divide a una sociedad. Antes el liberalismo necesitaba del miedo pero ahora también del hambre. Necesitan la sumisión de los trabajadores y siempre consiguen socios. Han construido una imagen, un dibujito animado para destruir a los partidos populares.

 

DB: ¿Qué reacción te parece que generó este fenómeno en Mauricio Macri?

 

TG: Yo creo que se equivocaron desde el primer día, que desvalorizaron a Cristina, que desvalorizaron al peronismo y la daban por terminada. Incluso había dirigentes peronistas que decían que su límite era Cristina, no la dimensionaron.

El brillo de Cristina de este último tiempo, tiene que ver en donde tiraron la gente, ellos no entienden que la gente responde, no van a entender nunca como funciona el sentimiento… Perón estuvo años en el exilio.

Creo que Macri tiene ignorancia, no soberbia, aunque estigmatizaron y atacaron a Cristina de cuanta cosa pudieran inventar no pudieron empañarla. Ya nada les da resultado porque el pueblo es inteligente.

Más Leídas

Destacadas