viernes, abril 19, 2024

Documento histórico: después de 70 años, rescatan la tesis doctoral de René Favaloro

Estuvo guardada en un fichero y recién ahora la digitalizaron. El trabajo del famoso cardiocirujano nada tiene que ver con el corazón.

Categorías:

Estuvo casi 70 años olvidada en un fichero de la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata. Por el contenido y por la trascendencia de su autor, es uno de los documentos académicos más valiosos de la historia de la universidad nacional platense.

Se trata de la tesis de doctorado de René Favaloro, que fue digitalizada por el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual de la UNLP (SeDiCI) y desde este sábado está disponible en ese repositorio científico con acceso abierto.

- Publicidad -

Para obtener el título en la UNLP, Favaloro elaboró una tesis sobre las formas de detectar el íleo, que es una obstrucción intestinal. El trabajo, escrito a máquina y de 100 páginas, estaba archivado en la facultad de 60 y 122.

A partir de un convenio con la Fundación Favaloro, el trabajo doctoral titulado “Ileo: síntesis diagnóstica”, está ahora en la web. La tesis del cardiocirujano fue hallada en 2018, cuando las actuales autoridades accedieron a la conducción de Medicina.

El texto, mecanografiado por quien se transformó en uno de los máximos exponentes de la medicina de nuestro país, expone sus experiencias como practicante en el hospital Policlínico de La Plata.

- Publicidad -

Pero la tesis no se enfoca en cuestiones cardíacas. Refiere a las formas de diagnosticar una dolencia abdominal, en épocas donde las imágenes médicas casi no existían y resultaba clave el trato con el paciente y la pericia del médico.

Más Leídas

Destacadas