jueves, marzo 28, 2024

Una víctima tras las rejas: diputados piden por una mujer que sobrevivió a un femicidio

Marcela Mendoza está presa desde 2015 por el fallecimiento de su ex pareja en Magdalena, que la sometía a tratos violentos.

Diputados del bloque kirchnerista expresaron su preocupación por la detención de Marcela Mendoza, que está presa aunque la Cámara de Casación anuló la condena a cadena perpetua a la que había sido sentenciada por el homicidio de su ex pareja, quien la sometía a tratos violentos.

Junto a Florencia Saintout presentamos una declaración en pos de respaldar el pedido de libertad por Marcela Mendoza, quien es la víctima y fue condenada por sobrevivir a un femicidio ¡La justicia es responsable por su estado de salud e injusto encierro!”, remarcó el legislador Miguel Funes.

- Publicidad -

Mendoza se encuentra detenida hace 3 años y 8 meses cuando se incendió el auto en el que se encontraba con su ex Eduardo Gómez y fue acusada de haberlo asesinado aunque ella declaró que él había tratado de matarla, hecho que se condice con las denuncias por violencia física, psicológica y emocional que presentó.

“El reciente fallo de la Cámara de Casación, admitió que a Marcela la condenaron a prisión perpetua sin pruebas, ni considerar el contexto de violencia de género en el que se encontraba, en una sentencia de origen que descreyó arbitrariamente de su versión de los hechos y de declaraciones de testigos”, señala el texto de los diputados.

- Publicidad -

Incluso la Comisión Provincial por la Memoria intervino en el caso y realizó visitas a la Unidad 33 de Los Hornos donde se encuentra privada de su libertad Marcela. En esas inspecciones, la entidad presentó dos habeas corpus por razones de salud y la condición de agravamiento de su enfermedad, ya que Mendoza es celíaca.

Es una mujer trabajadora a la que le siguen vulnerando todos sus derechos; lejos está este sistema de administración de justicia del resarcimiento económico y pedido de disculpas en nombre del poder del Estado que representan y ejercen por haberla encerrado casi 4 años sin perspectiva de género”, remarca el proyecto.

Más Leídas

Destacadas