jueves, abril 18, 2024

El alivio no llega a los bolsillos: los alimentos básicos treparon hasta un 164% en un año

Lo señala un estudio de la Universidad de Avellaneda que también evaluó el marcado retroceso de los salarios. La harina, fideos, pollo y pan entre los que más subieron.

Categorías:

La crisis económica no da tregua y cada vez los precios se elevan más y más al ritmo de la inflación, la devaluación del peso, y los tarifazos. En este contexto la Universidad de Avellaneda (Undav) publicó el índice del valor de los alimentos que pegaron un enorme salto en relación con los salarios y alcanzaron el 64%.

Los bienes alimentarios básicos componen una proporción mayor del consumo de las familias que conforman los segmentos socioeconómicos más bajos. Por lo tanto, subas descomedidas en estos productos tienen impacto directo en los indicadores de pobreza y de indigencia”, señala la Undav.

- Publicidad -

En este sentido, entre los productos que sufrieron los mayores aumentos están la harina (164,3%), los fideos (96,4%), el pollo (90,9%), el pan (80%), la carne picada (73,9%) y el arroz (71,7%). Estos forman parte de lo que se conoce como “bienes de baja elasticidad”, es decir, que no pueden ser reemplazados por otros más baratos.

En marzo la inflación interanual alcanzó el record desde 1991 de 54,7%. En cambio, la inflación en alimentos alcanzó el 64%, creciendo un 16,8% más que el nivel general. Lo mismo sucedió con el rubro de vivienda, agua y electricidad que creció un 55,8%”, enfatizó el informe.

- Publicidad -

De este modo, hay productos que se han posicionado sobre los volúmenes de la inflación general y, justamente, son los más consumidos. Así en el Conurbano bonaerense, la carne la superó en 16 puntos, el café y la yerba en 15, los lácteos y huevos en un 13 y las verduras más del 11.

El precio de los bienes y servicios puede aumentar siempre y cuando encuentre demanda solvente para los mismos. Es por esto que los precios internos han crecido aún por debajo de los precios mayoristas, y a su vez, estos por debajo del tipo de cambio nominal”, remarca el estudio.

El Observatorio de Políticas Públicas de la Undav también se enfocó en la variación de los salarios reales de los bonaerenses, que perdieron casi el 12% de capacidad de compra, y demostró que los más afectados por las fallidas medidas económicas de Cambiemos son los jubilados que perciben el haber mínimo mensual.

“Cuando se estudia el impacto que el IPC ha tenido sobre los ingresos reales anteriormente descriptos se encuentra que las caídas son profundas en algunos casos. Por el lado de los pasivos, el haber mínimo jubilatorio es el que más ha caído, se encuentra un 24,7% por debajo del de 2015”, subrayaron.

Más Leídas

Destacadas