sábado, abril 20, 2024

No tienen remedio: senadores alertan por el aumento del 8,6% en medicamentos

El legislador de Lanús Darío Díaz Pérez cuestionó las subas en los precios que golpean especialmente a los jubilados.

El senador provincial Darío Díaz Pérez declaró su preocupación por el aumento del 298% en el precio de los medicamentes entre mayo de 2015 y abril de 2019, según los datos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). En el último mes los cincuenta remedios más solicitados subieron un 8,6%.

La situación es muy crítica para la inmensa mayoría de los bonaerenses, pero golpea fuertemente al sector de los jubilados, a nuestros abuelos”, remarcó el legislador de Lanús y vicepresidente de la Comisión de Salud de la Cámara alta bonaerense.

- Publicidad -

En este marco, la situación para los jubilados es cada vez más preocupante ya que PAMI restringió la cobertura de medicación gratuita a más de 2 millones de afiliados, a quienes le solicitan ciertos requisitos que complejizan el acceso a los remedios.

Este sector también se vio perjudicado por los altísimos índices de la inflación que provocó la caída de su poder adquisitivo real, ya que según un estudio de la Universidad de Avellaneda, el haber mínimo jubilatorio es el que más ha caído, se encuentra un 24,7% por debajo del de 2015.

Dentro del listado de los 10 principales medicamentos la suba promedio fue del 16,4%, uno de ellos es el Lotrial, un antihipertensivo del laboratorio Roemmers que tuvo un incremento del 23,5% en abril respecto de marzo. Mientras tanto, en el último año el aumento fue del 67,1%.

No es la primera vez que el legislador de Lanús se proclama preocupado por el alza de los remedios, ya que a principios de este año presentó un proyecto para declarar la Emergencia Farmacológica en la provincia y establecer un sistema de control de precios y establecer alternativas que garanticen la accesibilidad a los medicamentos.

- Publicidad -

El objetivo esa iniciativa es que se garantice “por medio del Ministerio de Salud y los organismos que determine el Poder Ejecutivo el acceso a los medicamentos para la prevención, tratamiento de los problemas de salud y en especial de los de alta vulnerabilidad social”.

Más Leídas

Destacadas