viernes 13 de diciembre de 2019 - Edición Nº766
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 16 may 2019

Legislatura bonaerense

Martínez: “Queremos una ley provincial para prevenir y diagnosticar la Trombofilia”

La diputada marplatense inauguró este medio día con la Asociación Trombofilia y Embarazo Argentina una muestra que ya se exhibe en la Cámara baja.


Este medio día la diputada Alejandra Martínez, junto con referentes de diferentes puntos de la provincia de la Asociación de Trombofilia y Embarazo Argentina, inauguró formalmente la muestra Arte ConCiencia que ya se exhibe en el Anexo de la Cámara baja bonaerense.

La muestra busca visibilizar este trastorno y acompañar el recorrido que va a tener el proyecto de ley que viene trabajando hace un año la asociación de Trombofilia y Embarazo”, remarcó la legisladora marplatense en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Por su parte, Ivana Arigos, titular de la ONG, destacó que “la muestra busca visibilizar este trastorno y todo lo que pasa una mujer que sufre trombofilia”. “Los hombres también lo sufren y eso es importante destacarlo, por eso apoyamos la ley de la diputada”, agregó Arigos.

En este sentido, la serie de fotos apunta a generar conciencia sobre el impacto que la trombofilia en las familias en el caso de la fertilidad, perdidas de embarazos, seguidas de nuevos intentos y de los tratamientos médicos disponibles para combatir este trastorno.

Los proyectos que mejor se trabajan y militan son los que presenta algún sector de la sociedad que busca ser reconocido. Son estos grupos los que nos hacen cumplir el rol por el cual juramos, que es defender a todos los bonaerenses”, agregó Martínez a este portal.

Otra intención central que tiene la muestra es impulsar el nuevo proyecto de ley de trombofilia que tomó estado parlamentario en las últimas semanas. Según pudo saber Diputados Bonaerenses el texto tendrá como primera parada la Comisión de Salud que preside la diputada Alejandra Lordén.

Este texto es superador al anterior porque incluye a los varones que sufren trombosis. Ahora se viene lo más arduo que es militar el proyecto porque queremos una ley provincial para prevenir y diagnosticar la Trombofilia”, amplió Martínez.  

 

NUEVO PROYECTO DE LEY

 

El nuevo articulado busca “establecer la protección integral psicofísica de las personas con trombosis y/o trombofilias en todas sus formas y garantizar la detección, prevención, control, seguimiento y tratamiento de todas las personas que lo requieran”.

Asimismo, el texto de Martínez crea el “programa de formación, investigación y promoción de la trombosis, trombofilia y el aborto recurrente” dentro del Ministerio de Salud para elaborar un “protocolo médico provincial sobre la detección oportuna de trombosis”.

Por otra parte, incluye a “todos los estudios, análisis, medicamentos, tratamientos y terapias, en el Programa Médico Obligatorio e incorpora dentro de IOMA, de las prepagas y obras sociales, la cobertura médico asistencial de la enfermedad de trombofilia”.

Por último, el proyecto establece “que los profesionales que reciban a pacientes con esta enfermedad, deberán suministrar información clara, precisa y adecuada con respecto al tratamiento, estado de salud, riesgos, beneficios y objetivos”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS