lunes 16 de septiembre de 2019 - Edición Nº678
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 16 may 2019

Crisis laboral

El mapa de las persianas bajas: cuáles son los municipios donde cerraron más comercios

En lo que va del año, entre Capital Federal y el Conurbano bonaerense cerraron más de 7.000 negocios.


Los datos sobre el derrumbe económico en la provincia siguen por un camino negro. Tan solo en los primeros cuatro meses del año, más de 7.000 comercios debieron bajar sus persianas en Capital Federal y el Conurbano bonaerense.

El número exacto de los negocios barriales que debieron cerrar es de 7026, de los cuales más de la mitad, 4.580 de ellos, estaban ubicados dentro del territorio gobernado por María Eugenia Vidal.

Los números se desprenden de la encuesta mensual que llevan adelante la Agrupación Defendamos Buenos Aires y el estudio jurídico Miglino y abogados, donde se evaluó la situación de 38 barrios porteños y 50 municipios de la provincia.

En este último grupo se ubican liderando el podio, La Plata, donde cerraron 250 negocios, San Martín con 200, Quilmes y Pilar con 190 comercios menos cada uno, seguidos por San Justo y Ramos Mejía con la baja de 180.

El mapa de la crisis se expande aún más ya que en Avellaneda y Lanús cerraron 160 por localidad, Florencio Varela, con 150, moreno y Adrogué con 140 cada uno y, por último, Morón y Tigre donde bajaron las persianas 130 comercios en cada uno.

Por su parte, en las tierras de Horacio Rodríguez Larreta, fueron 2.446 los negocios que no pudieron hacerle frente a la crisis económica y debieron cerrar. Lo sorprendente, es que estas bajas se dieron en los barrios con mayor poder adquisitivo.

En este sentido, Palermo Hollywood, Barrio Norte, San Telmo, Villa del Parque, Recoleta, La Cañitas y Palermo Soho fueron los sectores más afectados por el cierre de los comercios, en su mayoría los de indumentaria.

Esto se debe a los tarifazos, aumentos de alquiler, aumentos de precios de las mercaderías, aumentos laborales, aumentos en el transporte y por último una fuertísima merma en el nivel de venta”, señaló Javier Miglino, a cargo del estudio.

La mayor desaparición se produjo en enero cuando bajaron las persianas 2.536 comercios. Lo más grave es que detrás de los mostradores hay empleados que ya dejaron de serlo porque estos cierres dejaron un saldo de 28.034 despedidos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS