jueves, abril 18, 2024

Una mudanza de locos: exigen que Vidal garantice la continuidad del Centro Basaglia

Usuarios y familiares reclaman una “inmediata solución” y rechazan el traslado del centro de salud mental.

Categorías:

Ante el inminente desalojo del Centro de Salud Mental Franco Basaglia de La Plata, organizaciones sociales junto a miembros de la comunidad, exigieron a la gobernadora María Eugenia Vidal y al Ministro de Salud Andrés Scarsi “la inmediata solución al problema”.

En razón de la incertidumbre por la falta de un espacio físico, manifestamos nuestra preocupación por que se pone en peligro la salud de los usuarios, la tranquilidad de sus familiares y la estabilidad de los trabajadores”, expresaron por medio de un comunicado.

- Publicidad -

El espacio, dedicado a la reinserción de más de cien pacientes con problemas de salud mental, está en riesgo a partir de su inminente desalojo tras la venta del inmueble que alquilaba la Provincia desde 2017.

La no respuesta evidencia la falta de planificación de política pública en esta materia, por esto le solicitamos al Ministerio de Salud que informe cuál es el plan de acción que ha diseñado sin afectar la vulnerabilidad de los usuarios”, agregaron las organizaciones.

En ese sentido, funcionarios de la cartera que dirige Scarsi afirmaron que “el cierre no es una posibilidad y se puso a disposición una casa donde funciona un Centro de Día para que las actividades puedan desarrollarse transitoriamente ahí”.

Sin embargo, desde el Centro creen que este lugar no presenta las condiciones para su funcionamiento.Implicaría que se fusionen dos equipos de trabajo, donde se cruzaría con adicciones, que es otro problema distinto”, detallaron.

- Publicidad -

Hubo comunicación por parte de las autoridades del hospital y del Ministerio, pero no una respuesta concreta. Pensamos que falta voluntad, porque el centro tiene una modalidad que es antimanicomial y eso genera dificultades”, explicó uno de los usuarios.

Actualmente, la dependencia externa del hospital neuropsiquiátrico Dr. Alejandro Korn, brinda alimentación, atención médica y medicamentos bajo el postulado de la Ley de Salud Mental que apunta a la reinserción social y al cierre de los manicomios.

Lo que está pasando es un retroceso en el cumplimiento de los compromisos que asumió la Provincia al adherir a la Ley Nacional de Salud Mental. Quedarnos sin casa visibiliza el destino de los vulnerables: el loquero o la calle”, denunciaron los usuarios del centro.

Cabe recordar, que en la capital provincial funcionan tres centros que favorecen la reinserción social de pacientes con padecimientos mentales: la Casa de Pre Alta, el Centro de Día Pichón Riviere y el Centro de Salud Mental Comunitaria Franco Basaglia.

Más Leídas

Destacadas