viernes, marzo 29, 2024

El equipo del nestorista: quiénes son los economistas que asesoran a Alberto Fernández

La lista incluye a Matías Kulfas, Cecilia Todesca, Guillermo Nielsen y varios ex funcionarios de Kicillof como Alvarez Agis, Augusto Costa y Paula Español.

Categorías:

El movimiento táctico de Cristina Kirchner de catapultar al “nestorista” Alberto Fernández a la cabeza de la fórmula nacional abrió la pregunta de cuáles son los principales referentes económicos que rodean al ex jefe de Gabinete.

Entre el pelotón de técnicos que Fernández consulta habitualmente se encuentran Matías Kulfas, Cecilia Todesca y Guillermo Nielsen, quien fue secretario de Finanzas durante la renegociación de la deuda pública que se llevó adelante en 2005.

- Publicidad -

Este último tuvo un rol protagónico en ese proceso como parte del equipo del entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna. En este sentido, la deuda será un tema central del próximo gobierno cualquiera sea el color.

También están trabajando cerca suyo Fernando Peirano, Augusto Costa, Paula Español, Emanuel Álvarez Agis y el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, aunque este último aparece enfocado en la campaña bonaerense.

A principios del año pasado, Fernández promovió el armado del Grupo Callao bajo la coordinación de Santiago Cafiero. La idea fue nuclear a diferentes personas vinculadas al peronismo, con experiencia de gestión, pero no en primera línea.

En el área económica vienen trabajando el economista Matías Kulfas, ex gerente general del Banco Central durante la gestión de Mercedes Marcó del Pont, ex director del Banco Nación entre 2008 y 2012 y director de la consultora Idear Desarrollo.

- Publicidad -

Dentro del grupo también está la economista Cecilia Todesca, ex jefa de Gabinete en el Banco Central con Marcó del Pont y Fernando Peirano, economista y ex subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva entre 2011 y 2015.

Por otra parte, dentro del equipo de campaña sobresale el ex secretario de Comercio, Augusto Costa, un hombre de Kicillof, que fue clave en la implementación de Precios Cuidados.

Otros ex funcionarios del ex ministro de Economía que están cerca del nuevo espacio son Emmanuel Álvarez Agis, ex secretario de Política Económica; Paula Español, ex subsecretaria de Comercio Exterior, y Cecilia Nahón, ex embajadora en Washington.  

Más Leídas

Destacadas