martes, abril 23, 2024

Por la identidad: Senadores reconoció al Equipo Argentino de Antropología Forense

Este grupo de científicos trabaja en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante el terrorismo de Estado.

En un evento celebrado en el Anexo de la Cámara alta, senadores distinguieron al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), con presencia en 50 países del mundo, luego de haber cumplido 35 años desde su creación.

La ceremonia estuvo a cargo del vicegobernador y presidente del Senado provincial Daniel Salvador, acompañado por el secretario de DD.HH Santiago Cantón y el director del equipo de antropólogos, Luis Fondebrider.

- Publicidad -

La función del organismo es aplicar la ciencia en diferentes especialidades para dar respuesta a los familiares que están buscando a su ser querido desaparecido, tratando de recuperarlo, identificarlo y saber cómo murió“, explicó el director del EAAF.

En ese sentido, el coordinador agregó que “este trabajo se basa en la identificación de un cuerpo, la restitución a un familiar para poder llevarlo a la sepultura, y por otro lado aportar nuevas pruebas a la justicia que está investigando los hechos”.

Es importante destacar que este grupo de profesionales cumplió un rol fundamental en la recuperación de la identidad de soldados caídos en la guerra de Malvinas y que no pudieron ser identificados.

De un total de 123 combatientes sepultados en el Cementerio de Darwin, 112 recuperaron su identidad en un trabajo que realizaron en conjunto con el Comité Internacional de La Cruz Roja y la Secretaría de DD.HH.

- Publicidad -

Incluso, participaron en otros casos emblemáticos, como lo fue el atentado a la AMIA, o el asesinato de Santiago Maldonado. Mientras que también identificaron los restos de Ernesto “Che” Guevara y participaron de la busqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Cada caso es especial, y el que tal vez más recuerdo es la masacre más grande de américa latina en El Salvador, donde cerca de mil personas fueron asesinadas por el ejército salvadoreño. Nos tocó exhumar gran cantidad de niños, fue un caso muy fuerte”, contó Fondebrider.

Esta organización científica no gubernamental sin fines de lucro, que se fundó en 1984 está compuesta por 64 personas que cubren diferentes áreas como la medicina, la antropología, arqueología, informática, biología y genética.

Más Leídas

Destacadas