viernes, marzo 29, 2024

La luz mala: piden que Vidal explique la compensación a las eléctricas por la inflación

El pedido de informes presentado en Diputados exige que se detalle el monto total recuperado y lo adeudado a la fecha. Los detalles.

A tres meses que el Ejecutivo autorizara a las empresas eléctricas a cobrar el “recupero” por las pérdidas ocasionadas por el aumento de la inflación, el diputado de Unidad Ciudadana Walter Abarca solicitó que la Provincia precise el monto adeudado que tendrán que pagar los usuarios.

Desde la implementación del Incremento de Costos Tarifarios, se viene aplicando un pago extra en todas facturas, por esto resulta necesario entender cómo se calcula, cuánto es que deben recuperar y cuáles son los resultados financieros hasta la fecha”, precisó Abarca. 

- Publicidad -

En rigor, el costo extra llega desde marzo bajo la leyenda “ICT. ARTÍCULO 5 RESOLUCIÓN – 2019-186- GDEBA-MIYSPGP”. Así, el Ejecutivo bonaerense viene cobrando la polémica medida que a nivel nacional le costó el cargo al ex secretario de Energía, Javier Iguacel.

Este tipo de medidas se toman en contra de los ciudadanos por sostener una política de dolarización de las tarifas. La electricidad en promedio aumentó un 1491% y las ganancias de las empresas aumentaron alrededor de un 500%”, sostuvo el legislador.

Por esto, el pedido de informes presentado por el diputado exige que “se detalle cómo ha sido la aplicación de la Ley 25.561, el monto total recuperado hasta la actualidad por cada Distribuidor y hasta cuándo se estima que se aplicará el concepto ICT”.

Conforme al control que mandan las resoluciones mencionadas, si las Distribuidoras han cumplido con las Declaraciones Juradas y asimismo cuáles son los resultados del control realizado hasta la actualidad”, agrega el texto de Abarca.

- Publicidad -

Vale mencionar que las distribuidoras autorizadas para aplicar el incremento extra en la tarifa de luz fueron EDEN, EDEA, EDES, EDELAP y a las 200 cooperativas que operan en territorio bonaerense.

Más Leídas

Destacadas