viernes, abril 19, 2024

Se acordaron de los científicos: el Gobierno dará más fondos para Ciencia y Tecnología

El anuncio llegó a horas antes de que se lleve adelante un Cabildo abierto por parte del Conicet para denunciar los recortes.

Con el ritmo marcado por las elecciones y a horas de una gran convocatoria organizada por miembros del Conicet, el gobierno de Mauricio Macri se acordó que la Ciencia argentina estaba corta de presupuesto y entregará más fondos para la investigación.

Estamos incrementando el presupuesto en $1000 millones para garantizar el normal funcionamiento de todos los institutos de investigación, y financiar los proyectos aprobados y adjudicados”, señalaron a través del comunicado oficial.

- Publicidad -

El acuerdo será firmado hoy por los presidentes del Conicet, Mario Pecheny y Alberto Kornblihtt, donde se estipula que el aumento comience a correr a partir de junio y mantenga los desembolsos a lo largo del año. Además, se abrirá el concurso para cubrir 450 cargos en investigación.

Casualmente, desde la comunidad científica organizaron para hoy un Cabildo abierto bajo la consigna “Salvemos la ciencia argentina”, ya que desde el comienzo de la gestión de Cambiemos, fue una de las áreas que más se vieron afectadas por el ajuste.

“Si esos fondos van todos al CONICET, por más que permitan al organismo cubrir algunos gastos puntuales, no le mueve un pelo al recorte. El organismo sigue quedando con un presupuesto de hace 8 años atrás. Así nos tienen con puchitos desde 2016”, señalaron los científicos agrupados.

Durante los primeros tres años de Cambiemos, el presupuesto para ciencia y tecnología, fue del 0,53% mientras que en el último período, solo se destinó un 0,26% del PBI para las instituciones que se dedican a la investigación, los científicos involucrados en distintas áreas y la infraestructura.

- Publicidad -

En los nuevos anuncios, declararon que además incrementará el presupuesto para la compra y mantenimiento de equipos a $300 millones, además de la espera de la oficialización de un decreto que permita importar más rápido y barato los materiales necesarios para las investigaciones.

Nada dice el comunicado de la Secretaría sobre los salarios de los investigadores que perdieron más del 30% del poder adquisitivo desde que asumió Mauricio Macri y las becas hoy cada vez más sumergidas bajo la línea de pobreza”, señaló el diputado nacional y ex presidente del Conicet, Roberto Salvarezza.

Cabe recordar que el 5 de septiembre de 2018 el Presidente decidió, mediante un Decreto de Necesidad de Urgencia, eliminar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva y relegarlo al rango de Secretaría dentro de la órbita del Ministerio de Educación.

Entendemos los reclamos de la comunidad científica, y por eso tratamos de generar medidas que impacten positivamente en este sector imprescindible para alcanzar un país próspero y desarrollado”, señaló el ministro responsable del área, Alejandro Finocchiaro.

Más Leídas

Destacadas