jueves, marzo 28, 2024

Magistrados critican el Código Procesal Civil de Vidal por estar “alejado de la realidad social”

La Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de La Plata cuestionó fuerte el proyecto que se trata en el Senado.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de La Plata salió al cruce del proyecto de reforma al Código Procesal Civil y Comercial (CPCC) que envió María Eugenia Vidal a la Legislatura bonaerense y que está siendo tratado en comisiones en el Senado.

En uno de los puntos el texto señala que los cambios no requerirán la inversión de mayores fondos. “Esto demuestra el el absoluto desconocimiento de la real situación y necesidades de la Justicia bonaerense”, advirtieron los magistrados a través de un comunicado.

- Publicidad -

El articulado fue confeccionado por la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma y Actualización Integral del CPCC, un cuerpo creado en 2017 que tuvo como principal objetivo adecuar las normas actuales al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que entró en vigencia el 1 de agosto de 2015.

En la provincia están ambos fueros en cabeza del mismo juzgado, más allá que también el sueldo de todos los operadores judiciales provinciales -incluso del juez- es prácticamente la mitad que el de los nacionales y nos encontramos dentro de los peores pagos de Argentina”, señalaron desde la entidad.

Por otra parte, la norma que se debate en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, según la mirada oficialista, busca el acercamiento de la Justicia, cambiando el paradigma hacia un “juez activo, próximo al usuario, director y protagonista del procedimiento”.

Esta reforma alejada de la realidad social y judicial, que prevé la multiactividad de un ‘juez extraterrestre’, sin que exista tampoco en la cultura abogadil la capacitación para obrar en estos procesos que aparentan ser ‘mágicos’ pero que terminarían colapsando el sistema”, remarcaron los magistrados.

- Publicidad -

Finalmente, desde la Asociación manifestaron que otro de los problemas que no fueron previstos por los redactores del proyecto, tiene que ver con la infraestructura disponible y los recursos humanos dentro de los juzgados en la provincia de Buenos Aires.

La infraestructura actual de los Juzgados está pensada para el proceso previsto por el Código Procesal en vigencia, que funciona bajo el principio escriturario. Se requiere personal con una formación y una capacitación diferente para poder llevar a cabo de inicio a fin un proceso oral y prácticamente de oficio”, cerraron.

Más Leídas

Destacadas