viernes, marzo 29, 2024

Senadores buscan reformas de leyes penales para darles más participación a las víctimas

Se trata de una serie de iniciativas del legislador massista José Luis Pallares que modifican las normas 11.922 y 12.256.

El senador provincial de la tercera sección electoral, José Luis Pallares, presentó varios proyectos de ley que tienen como objetivo modificar artículos de normas provinciales para darles centralidad a las víctimas de delitos.

Las tres iniciativas de ley ya habían sido tratadas en la Legislatura y tenían media sanción en la Cámara alta pero habían perdido el estado parlamentario, por lo que el legislador volvió a presentarlos.

- Publicidad -

En la primera, el senador pide incluir el artículo 82 bis a la ley 11.922 del Código Procesal Penal, y establecer que las asociaciones que se vinculen con la defensa de los derechos vulnerados podrán constituirse como parte procesal.

Se faculta a los grupos dedicados a proteger los derechos humanos o delitos específicos, como la trata de personas, la violencia de género a intervenir con las mismas facultades y derechos del particular damnificado”, señaló Pallares.

El segundo de los textos propone la modificación del artículo tercero de la ley de ejecución penal bonaerense, 12.256, y de otros cuatro artículos de la 11.922 para que las víctimas sean tomados en cuenta ante la decisión del acusado.

Da al damnificado más participación en el proceso, proponiendo ampliar la obligación por parte de la Justicia de oírlo en toda petición relativa a salidas transitorias, libertad asistida y libertad condicional”, remarcó el legislador.

- Publicidad -

La tercera de las iniciativas busca la modificación de cuatro puntos de la ley 11.922, esta vez para que las víctimas puedan opinar y ser escuchados sobre el acuerdo ante la opción de un juicio abreviado.

Nadie mejor que las partes pueden evaluar si les conviene proseguir o no con el debate, de acuerdo a las probanzas que hayan podido colectar y las circunstancias de la causa”, concluyó Pallares.

Más Leídas

Destacadas