martes, abril 23, 2024

Persecución fatal en Monte: diputados piden explicaciones a Ritondo y los audios del 911

Se trata de un pedido de informes firmado por una decena de diputados. Además, exigen conocer el protocolo de persecuciones de La Bonaerense.

Una decena de diputados provinciales presentaron un pedido de informes dirigido al ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo para que explique “la confusa persecución policial” que este lunes por la madrugada terminó con cuatro jóvenes muertos en San Miguel del Monte.  

En este sentido, tanto la intendenta massista Sandra Mayol, como la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y el fiscal general de La Plata Héctor Bogliolo apuntaron contra el accionar de los efectivos policiales que según las pericias dispararon al auto en que circulaban las víctimas.

- Publicidad -

Los legisladores de Unidad Ciudadana exigen conocer losprotocolo de actuación para controles en la vía pública y de persecuciones policiales  que rige para la fuerza que comanda Ritondo. También piden conocer “la nómina del personal involucrado” en el hecho y si se realizaron sumarios.

Por otra parte, el pedido de informes requiere las desgrabacaciones de las comunicaciones con el call center del servicio de emergencias 911, “desde el inicio de la persecución hasta su finalización” y conocer el accionar recomendado para el uso de armas en La Bonaerense.

“Dispararon hacia el vehículo. Ahora se está periciando nuevamente el auto, que está destrozado y aparentemente tendría un orificio. Dadas las circunstancias, a mi criterio, excede el ámbito del homicidio culposo”, destacó esta mañana Bogliolo.

- Publicidad -

En esa dirección, el fiscal abonó la teoría que apunta contra el accionar de los policías. “Los chicos estaban muy contentos, cantando y demás. Evidentemente la Policía dice que no respondieron a la voz de alto, pero si eso hubiese ocurrido los chicos no creo que hayan llegado a escuchar por la manera en la que estaban cantando”, detalló.

Otro dato confirmado por el fiscal general que puede dar un giro importante en la investigación es que los médicos sacaron un proyectil de arma de fuego de una de las víctimas. “Sí, lo encontraron en el glúteo de uno de los chicos en dirección a la pelvis. Está confirmado que dispararon”, señaló Bogliolo.

En el violento episodio del lunes, tres menores y un joven de 22 años murieron luego de que el auto en el que viajaban se estrellara contra un camión cuando era perseguido por la Policía. Los cuatro menores eran amigos, se conocían porque compartían clases en la Escuela Media de San Miguel del Monte. 

Más Leídas

Destacadas