sábado, abril 20, 2024

Derechos para todes: diputados buscan extender la pensión graciable al colectivo LGBT

Desde Unidad Ciudadana presentaron un proyecto de ley que añade la identidad de género y la diversidad sexual a las causas de persecución y tortura durante la última dictadura militar.

Diputados de Unidad Ciudadana presentaron un proyecto de ley para extender el beneficio de la pensión graciable al colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transgénero, Transexuales, Intersexuales y Queer (LGBT), víctimas del terrorismo de Estado.

Más de 400 personas de la Comunidad fueron torturadas y en algunos casos desaparecidas en manos de la Dictadura, que con la bandera de una moral religiosa se ensañó con sus cuerpos y sus sexualidades por considerarlas inmorales”, argumenta el texto.

- Publicidad -

La prestación dispuestas por la ley 14042 busca reparar el daño sufrido por aquellos ciudadanos violentados, secuestrados y perseguidos durante el periodo que comprende entre 1976 a 1983, por las Fuerzas Armadas, las de seguridad y las parapoliciales o civiles.

El escrito ingresado en la cámara baja agrega la orientación sexual y la identidad de género como causas de persecución y tortura, junto a las razones políticas, gremiales y estudiantiles.

El seguimiento fue brutal y sistemático, pero poco visibilizado como consecuencia de la clandestinidad a la que se les obligó a vivir; la violencia sexual tuvo su especificidad y es desconocida”, expresa el articulado.

En este sentido, los legisladores entienden que “el Estado no puede ignorar el sufrimiento de cientos de personas que buscan ser visibilizadas como parte de la terrible historia oficial de nuestro país”.

Más Leídas

Destacadas