jueves, marzo 28, 2024

Senador provincial cruzó a Ritondo y dijo que “es responsable por la brutalidad policial de Monte”

Gervasio Bozzano adelantó que presentará un pedido de informes dirigido al Ministro de Vidal. En Diputados los pares de su espacio ya elevaron un texto.

El senador provincial de la quinta Gervasio Bozzano salió a cruzar al ministro de Seguridad Cristian Ritondo por ser “el responsable político de la brutalidad policial de San Miguel del Monte”.

En las últimas horas el funcionario de María Eugenia Vidal acumuló una catarata de críticas por su tardía respuesta que llegó tres días después de la persecución que terminó con cuatro de los cinco jóvenes fallecidos.

- Publicidad -

“Fue un hecho de una brutalidad tremenda que muestra que fallaron todos los controles hacia el interior de la fuerza”, expresó Bozzano luego de conocerse que el ministro bonaerense decidió separar a doce agentes de La Bonaerense.

En paralelo, el fiscal general de La Plata Héctor Bogliolo dispuso este jueves la detención de siete de los policías que están sindicados como los responsables del desmedido operativo policial que terminó con la vida de los cuatro jóvenes.

En este contexto, Bozzano adelantó que desde el bloque de Unidad Ciudadana en el Senado bonaerense elevarán un “pedido de informes al ministro Ritondo que es el responsable político de lo que sucedió”.

Más tempano habían sido sus pares de la Cámara baja los que presentaron con la firma de una decena de legisladores un proyecto para que el ministro de Seguridad rinda cuenta sobre las normas vigentes en La Bonaerense.

- Publicidad -

En concreto, los diputados buscan que Ritondo explique cuáles son los protocoles vigentes en la fuerza para los controles en la vía pública y las persecuciones policiales.

También piden conocer la nómina del personal involucrado en el hecho y las desgrabacaciones de las comunicaciones con el call center del servicio de emergencias 911.

UN PUEBLO MOVILIZADO

El martes los vecinos de Monte reaccionaron rápidamente con una marcha en la Ruta 3 en la que exigieron justicia por los cuatro jóvenes que murieron y denunciaron que los uniformados habían disparado contra los jóvenes.

Esta acusación la confirmó el propio fiscal Bogliolo quien aseguró que las primeras pericias confirmaron que el vehículo en el que circulaban las víctimas tiene un orificio y a uno de los chicos se le extrajo un proyectil del glúteo.

“A partir de lo que venimos hablando con el fiscal general Conte Grand, de los testimonios de los vecinos y de lo hablado con la intendenta, tenemos que pensar que hubo tiros”, reconoció este medio día Ritondo.

En medio del dolor este miércoles y jueves la comunidad de Monte copó la plaza Adolfo Alsina ubicada frente a la municipalidad que dirige la intendenta massista Sandra Mayol generando una verdadera pueblada.

“Eran unos nenes, que estaban en su plaza de todos los días. Iban a rapear. Estos señores abusaron de su autoridad”, remarcó Susana, la mamá de uno de los jóvenes fallecidos.

EL CASO

La persecución fatal ocurrió durante la madrugada del lunes en la Colectora 9 de Julio a la altura del kilómetro 111 de la Ruta 3 y se desencadenó tras el llamado de un vecino al 911.

La alerta fue por la presencia presencia de un auto sospechoso en el barrio Montemar, sobre la costanera, cercano a la laguna de Monte. El vehículo era un Fiat 147 blanco en el que iban los cinco jóvenes, cuatro menores y uno de 24 años.

Al acercarse un móvil policial a la zona, siempre según el relato de vecinos, este comenzó a seguirlos a baja velocidad y pocas cuadras después un segundo patrullero los encerró obligándolos a detener la marcha.

Allí un policía habría dado la voz de alto y bajado con su arma desenfundada, señalaron allegados a las víctimas, momento en que el 147 escapó a toda velocidad, dando paso a una persecución.

Todo terminó cuando el Fiat impactó al llegar a la Ruta 3 con el acoplado de un camión perteneciente a una empresa de Olavarría, que se encontraba detenido en la colectora, a la altura del kilómetro 111.

De los cinco ocupantes del Fiat, cuatro murieron y una menor de 14 años se encuentra en grave estado internada en un hospital de la ciudad de La Plata. El auto, en tanto, quedó dividido en dos partes, que terminaron a 50 metros una de la otra.

Más Leídas

Destacadas