jueves 13 de agosto de 2020 - Edición Nº1010
Diputados Bonaerenses » Provincia » 24 may 2019

Persecución fatal en Monte

Bullrich criticó el accionar de La Bonaerense y sugirió que “hay una trama más profunda”

La ministra de Seguridad de Mauricio Macri otra vez cuestionó a la fuerza que conduce Cristian Ritondo. “El pueblo tenía una relación de miedo”, deslizó.


La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich cuestionó el accionar de la Policía Bonaerense en la persecución que terminó con cuatro jóvenes muertos en San Miguel del Monte y sugirió que “hay una trama más profunda”.

Este hecho no se puede explicar esto sólo por una persecución, la investigación va a tirar de una piola que va a ir más allá”, arriesgó la funcionaria de Mauricio Macri.

Según denunciaron los familiares de las víctimas y luego fue confirmado por las pericias y el propio ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, los efectivos efectuaron disparos contra el 147 en el que circulaban los jóvenes.

“Había una superioridad del auto policial en relación al de los chicos, era algo que se podía solucionar de otro modo”, fustigó Bullrich y deslizó: “Se ve que detrás hay una trama más profunda”.

La crítica de la funcionaria de Mauricio Macri golpea de manera directa a su par provincial. En este sentido, en los últimos meses ya había objetado fuerte a Ritondo luego del asesinato del comisario de Avellaneda, Hernán Martín.

En ese momento, llegó a responsabilizar a los “delincuentes de la bonaerense”, en lo que significó un dardo envenenado. Todavía ese episodio sigue envuelto en un fuerte misterio que indica una posible interna entre los ministros.

“El pueblo tenía una relación de distancia y miedo con La Bonaerense. Si existe ese nivel de desconfianza en un pueblo chico hay algo que la ciudadanía no se anima a hablar”, agregó Bullrich.

 

UN PUEBLO MOVILIZADO

 

El martes los vecinos de Monte reaccionaron rápidamente con una marcha en la Ruta 3 en la que exigieron justicia por los cuatro jóvenes que murieron y denunciaron que los uniformados habían disparado contra los jóvenes.

Esta acusación la confirmó el propio fiscal Bogliolo quien aseguró que las primeras pericias confirmaron que el vehículo en el que circulaban las víctimas tiene un orificio y a uno de los chicos se le extrajo un proyectil del glúteo.

“A partir de lo que venimos hablando con el fiscal general Conte Grand, de los testimonios de los vecinos y de lo hablado con la intendenta, tenemos que pensar que hubo tiros”, reconoció este medio día Ritondo.

En medio del dolor este miércoles y jueves la comunidad de Monte copó la plaza Adolfo Alsina ubicada frente a la municipalidad que dirige la intendenta massista Sandra Mayol generando una verdadera pueblada.

"Eran unos nenes, que estaban en su plaza de todos los días. Iban a rapear. Estos señores abusaron de su autoridad", remarcó Susana, la mamá de uno de los jóvenes fallecidos.

 

EL CASO

 

La persecución fatal ocurrió durante la madrugada del lunes en la Colectora 9 de Julio a la altura del kilómetro 111 de la Ruta 3 y se desencadenó tras el llamado de un vecino al 911.

La alerta fue por la presencia presencia de un auto sospechoso en el barrio Montemar, sobre la costanera, cercano a la laguna de Monte. El vehículo era un Fiat 147 blanco en el que iban los cinco jóvenes, cuatro menores y uno de 24 años.

Al acercarse un móvil policial a la zona, siempre según el relato de vecinos, este comenzó a seguirlos a baja velocidad y pocas cuadras después un segundo patrullero los encerró obligándolos a detener la marcha.

Allí un policía habría dado la voz de alto y bajado con su arma desenfundada, señalaron allegados a las víctimas, momento en que el 147 escapó a toda velocidad, dando paso a una persecución.

Todo terminó cuando el Fiat impactó al llegar a la Ruta 3 con el acoplado de un camión perteneciente a una empresa de Olavarría, que se encontraba detenido en la colectora, a la altura del kilómetro 111.

De los cinco ocupantes del Fiat, cuatro murieron y una menor de 14 años se encuentra en grave estado internada en un hospital de la ciudad de La Plata. El auto, en tanto, quedó dividido en dos partes, que terminaron a 50 metros una de la otra.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS