miércoles, abril 24, 2024

No hay caso: el consumo cayó 12,7% en el año y es el nivel más bajo desde 2007

Es un estudio del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala y marca once meses consecutivos en picada.

Categorías:

El consumo viene en caída libre y parece no encontrar piso, ya que según el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala ya van once meses consecutivos de desplome, marcando los niveles más bajos desde 2007.

Los datos generan preocupación cada vez que se conocen, en este sentido, el desplome en lo que va del año ya acumula un 12,7% mientras que en el último mes la baja fue del 1,4%.

- Publicidad -

El derrumbe del poder adquisitivo de los salarios, la destrucción de puestos de trabajo y la disparada del costo de vida golpea con fuerza el bolsillo de los bonaerenses especialmente durante el último año.

El acuerdo de precios promocionado por el gobierno difícilmente consiga impulsar el consumo en los próximos meses, en un contexto en el cual no se observa aún una recomposición salarial en términos reales”, señaló la entidad.

En este marco, el Instituto remarcó las bajas más relevantes en cuanto a los bienes de consumo entre la población, como el caso de la venta de autos, que cayó un 60,3% anual.

También tomaron los índices de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa que en su último informe señaló que las ventas minoristas en todos los rubros se desplomaron un 13,4%.

- Publicidad -

Este escenario coincide con los datos del Centro de Economía Política Argentina, que relevó una caída del consumo de 35% en lácteos, 48% en carnes, un 24% en verduras, un 23% en medicamentos y un 15% harinas.

Más Leídas

Destacadas