domingo 20 de octubre de 2019 - Edición Nº712
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 25 may 2019

Legislatura Bonaerense

Un pueblo en vilo: piden que Villegas interceda ante los 320 despidos de Loma Negra

La cementera ubicada en la localidad de Barker despidió a 100 operarios y amenaza con cerrar la planta. En Diputados buscan frenar las cesantías.


Ante la amenaza de nuevos despidos por el inminente cierre de Loma Negra en Benito Juárez, el legislador provincial Miguel Funes presentó un pedido de informes en Diputados para que el ministro de Trabajo Marcelo Villegas intervenga para evitar que 320 familias queden en la calle.

Es que, la histórica cementera ubicada en la localidad Barker ya avanzó con la cesantía de 100 operarios y por estas horas los trabajadores que aún siguen en planta se mantienen en vilo por la finalización de la conciliación obligatoria.

Es este sentido, el texto ingresado en la Cámara baja exige que “la Provincia consigne qué medidas tomó la cartera que conduce Villegas ante el advenimiento del conflicto y cuales tomará ante el incumplimiento del decreto Nacional 328/88”.

Asimismo, el diputado reclama que “el Ejecutivo informe si la empresa solicitó la adecuación a algún programa de prevención de puestos de trabajo e indique que contratos tiene con el Estado, teniendo en cuenta que la firma tiene el 50% del mercado del cemento”.  

Cabe recordar que en el 2001 la región quedó al borde de convertirse en un “pueblo fantasma” ante la pérdida masiva de puestos de trabajo y sus habitantes temen que se repita lo mismo.   

Por esto, el intendente Julio César Marini decretó la emergencia económica y social de la comuna, por la “grave la situación que atraviesa al distrito ya que la mayoría de la población trabaja de la actividad desde 1956”.

Loma Negra, propiedad del grupo brasileño Camargo Correa, emplea a 3.000 operarios en todas sus fábricas y se suma a la larga lista de despidos que iniciaron Villa del Sur, Siderar, La Campagnola, Zanella, Eskabe, Dánica, Arcor, Toyota, Volkswagen, Peugeot, entre otras de la provincia.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS