martes, marzo 19, 2024

La madre de las batallas: encuesta provincial arroja “empate técnico” entre Vidal y Kicillof

La medición muestra una ventaja mínima para la gobernadora. Sin embargo, no se analiza el “efecto arrastre” que sería determinante y coronaría el ex ministro de Economía.

Desde el lanzamiento de la fórmula Fernández-Fernández alrededor de una decena de encuestas analizaron el impacto sobre el convulsionado escenario político: números más, números menos, todas coinciden en que el binomio mantiene ventaja ante Mauricio Macri tanto en la primera como en segunda vuelta.

Sin embargo, pese a que los anotados para pelear por el sillón de Dardo Rocha son determinantes para sumar votos a los candidatos nacionales y por estas horas los análisis políticos están centrados en lo que pase en la provincia, nadie los había medido. Hasta ahora.

- Publicidad -

La consultora Proyección M y C, que tiene un año y medio de trayectoria enfocada en el AMBA y es una de las pocas que realiza mediciones online en el país, analizó cuatro posibles escenarios electorales en territorio bonaerense. Se trata de un muestreo de 1.685 casos, realizados entre el 9 y 20 de mayo, con un margen de error de +/- 3%.

Dentro de las novedades que plantea Proyección es que analiza los porcentajes de votos que cosechan los diferentes anotados por el peronismo e incorpora al conductor Marcelo Tinelli. Además, el sondeo mide por figura y no por espacio político y no tiene en cuenta el “efecto arrastre”.

El primer escenario de intención de voto ubica a María Eugenia Vidal con 40%, al Kicillof con 38,1%, el candidato del FIT Néstor Pitrola con el 5%, Tinelli con el 4,2% y muy relegado el diputado provincial Jorge D’Onofrio con el 1,1%. Los indecisos superan los 20 puntos.

- Publicidad -

“Teniendo en cuenta que el margen error es del 3%, se configura un empate técnico”, explica Santiago Giorgetta uno de los directores en diálogo con Diputados Bonaerenses. Los números resultan claves si se tiene en cuenta que no está evaluado el “efecto arrastre”, que empujaría al ex ministro y hundiría a Vidal.

Otro aspecto a destacar es que en ambos casos no se contempla el compañero de fórmula, cuyo impacto también catapultaría a Kicillof. “Si el binomio suma al PJ bonaerense, con un intendente garantizando el aparato, el ex ministro crece y podría arrebatarle la provincia a Vidal”, asegura Giorgetta.

El segundo escenario, ubica a Vidal con 37,8%, al alcalde de Lomas de Zamora Martín Insaurralde con 20,9%, a Pitrola con un 5%, Tinelli con un 4,2% y otra vez último en la lista al diputado massista Jorge D’Ofrio. Los indecisos también superan los 20 puntos.

En tanto, el tercer escenario que analizó Proyección M y C coloca a Vidal con 38%, al diputado nacional Fernando Espinoza con 20%, Pitrola con 5,1%, Tinelli con 4,8% y a D’Onofrio con el 1,5%. Los indecisos en este caso superan los 22 puntos.

En el último escenario, Vidal alcanza un 36,3%, el intendente de San Antonio de Areco Francisco “Paco” Durañona con 14,6%, Pitrola tiene un ascenso meteórico trepando al 8,3%, Tinelli un 5,0% y D’Onofrio 1,8%. Los indecisos también sobrepasan los 22 puntos.

Una de las conclusiones centrales para Giorgetta es que la competencia Vidal-Kicillof “polariza al tope y concentra cerca del 90% del electorado”. En tanto, con el resto de los peronistas la Gobernadora sigue liderando los números y el Frente Renovador sin “efecto arrastre” queda ampliamente relegado.

Algunas variables que quedan afuera del trabajo de Proyección M y C es la medición de la intendenta de La Matanza Lomas de Zamora que suena fuerte para conformar dupla con Kicillof y, por otro lado, la posibilidad de que Sergio Massa finalmente encabece la fórmula provincial del kirchnerismo.

Más Leídas

Destacadas