jueves 24 de septiembre de 2020 - Edición Nº1052
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 30 may 2019

Legislatura Bonaerense

Para atajar los precios: Cambiemos buscará aprobar la Ley de Góndolas de Vidal

El proyecto busca promover la competencia, ayudar a las pymes y garantizar que los bonaerenses puedan elegir entre más de una marca por producto.


El Senado bonaerense tratará este jueves la Ley de Góndolas impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal que apunta a promover la competencia y la oferta de productos en los establecimientos de grandes superficies comerciales.  

La iniciativa, que recepto cambios en su paso por comisiones, establece que los supermercados deberán asegurar que en todos los exhibidores se respete el espacio ocupado por productos de una misma marca, proveedor o grupo económico de empresas.  

Asimismo, las grandes cadenas quedarán obligadas a incluir pequeñas y medianas empresas entre sus proveedores habituales, a los que les tendrá reservar no menos que el 10% del espacio en la góndola.

“La ubicación de la mercadería deberá ser rotada periódicamente, de manera tal que toda la mercadería independientemente de su proveedor esté a una altura de visión horizontal, durante el mismo tiempo”, detalla la norma.

En este marco, de acuerdo al texto enviado a la Legislatura, se podrán aplicar sanciones por incumplimientos que van desde los $10.000 a $50 millones. También habrá decomiso de las mercaderías, clausura del establecimiento o suspensiones.

Sin embargo, si las infracciones son más graves pueden llegar a la suspensión de hasta cinco años en los registros de proveedores, la pérdida de concesiones, permiso, habilitación, licencia, privilegios y regímenes impositivos.

En este sentido, desde el bloque de Unidad Ciudadana incorporaron modificaciones al proyecto para garantizar dicho control. Se reemplazará “al oficial de cumplimiento” que debiera ser impuesto por los locales a un inspector asignado por el Estado.

Cabe destacar, que la ley guarda relación con el decreto sobre Lealtad Comercial que firmó Mauricio Macri y que se concretó bajo el famoso “pacto de caballeros”. La idea es que los proveedores no se conviertan en “financistas”, así como tampoco en una relación de “exclusividad” en cuanto a la provisión de mercadería. 

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