jueves, abril 25, 2024

Sesión caliente en Senadores: Cambiemos se encamina a voltear la emergencia UVA

El oficialismo rechazará la norma que busca paliar la crítica situación de los tomadores de créditos.

Después de idas y vueltas, proyectos reformulados, obstáculos de la Provincia y el incesante reclamo de los deudores, Cambiemos se encamina a voltear en la sesión de este jueves la emergencia para deudores UVA.

Según pudo reconstruir Diputados Bonaerenses, hasta último momento los legisladores del oficialismo barajaban un proyecto que proponía la suspensión de ejecuciones e intereses punitorios hasta diciembre.

- Publicidad -

El legislador de Unidad Ciudadana e impulsor del texto original Federico Susbielles aseguró que “eran apenas paliativos desde aquí hasta fin de año y medidas de poca duración frente a créditos a 30 años”.

Sin embargo, durante este jueves los senadores amarillos cambiaron sorpresivamente de postura y adelantaron que se limitaran a votar en contra de la ley de emergencia UVA. 

Por esto, desde el bloque kirchnerista presentarán un despacho, que incluirá “la posibilidad de renegociar las deudas con el banco en lo referido a la modalidad del crédito”. Es decir, pasar del UVA a otro tradicional.

Asimismo, la propuesta de Susbielles prevé que cuando el valor de las UVA sea superior en más de un 10% al índice salarial, la Provincia implemente políticas para asumir dicho excedente, protegiendo a las familias.

- Publicidad -

Por último, el texto de UC amplia el alcance de la norma para que el “Ejecutivo disponga medidas similares a las que afecten a los deudores de créditos UVA del Bapro para con otras entidades financieras en la provincia”.

Cabe recordar, que la emergencia crediticia estuvo a punto de tratarse en diciembre del año pasado pero un llamado del presidente del Banco Provincia Juan Curutchet la bajó del recinto.

Desde ese momento, la norma durmió en la comisión de Legislación General presidida por Juan Pablo Allan. “Lamentablemente en este tiempo no hubo ninguna respuesta del oficialismo”, concluyó Federico Susbielles.

Más Leídas

Destacadas