domingo 20 de octubre de 2019 - Edición Nº712
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 30 may 2019

Legislatura bonaerense

Clima de época: piden explicaciones a Ritondo por el caso de gatillo en Tres de Febrero

Diputados exigen conocer la identidad de los efectivos que participaron del operativo, las desgrabaciones del 911 y el rol que tuvo la Secretaría de Seguridad municipal.


El bloque de Diputados de Unidad Ciudadana presentó en las últimas horas un pedido de informes dirigido al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, por el grave caso de gatillo fácil sucedido en Tres de Febrero dos días antes de la masacre de Monte.

La muerte Diego Cagliero se produjo el mediodía del domingo 19 de mayo, cuando luego de un entredicho con empleados de un supermercado, el joven y sus amigos fueron interceptados por agentes de la Bonaerense, quienes abrieron fuego con sus armas reglamentarias.

Diego era un vecino muy querido que trabajaba, estudiaba y esperaba junto a su pareja un hijo que ya tiene cinco meses de gestación. Este hecho que se suma la masacre de Monte y convalida el gatillo fácil como doctrina de seguridad de Macri, Bullrich, Vidal y Ritondo”, denunció el diputado Juan Debandi.

En el texto ingresado por mesa de entradas los legisladores exigen a Ritondo conocer la identidad de los efectivos que participaron del operativo, las desgrabaciones del call center del 911 y si se llevó adelante el secuestro preventivo de las armas reglamentarias.

Las pericias confirman que los ocupantes de la camioneta, no sólo no efectuaron ningún disparo, sino que recibieron más de once impactos por parte de la Policía que no reparó en que descendieron del vehículo con las manos en alto y sin oponer resistencia alguna”, agregó el legislador de Unidad Ciudadana.

Por otra parte, el proyecto exige esclarecer cuál fue el rol que cumplió la Secretaría de Seguridad y el Centro de Monitoreo de Tres de Febrero en el grave episodio. Sucede que, el propio intendente macrista, Diego Valenzuela, celebró el hecho de inmediato.

El Intendente festejó la muerte de un inocente en las redes sociales, anunciando que ‘los delincuentes se resistieron a los tiros’. En lugar de pedir disculpas y aceptar la grave irresponsabilidad cometida, Valenzuela Prefirió borrar sus publicaciones en las redes”, cuestionó Debandi.

Desde Unidad Ciudadana Tres de Febrero cuestionaron el “acting del intendente en busca de poner en valor la gestión en seguridad”. “Mientras los vecinos sufren la inseguridad en carne propia el Intendente “festejó” la muerte de un inocente”, apuntaron.

Asimismo, el diputado Miguel Funes acompañado por Debandi, elevó otro proyecto en el que declaran su preocupación ante los dichos de Valenzuela, acusándolo de “falta de respeto y distorsión la realidad con declaraciones que encubren y justifican el gravísimo accionar alegando un hecho inexistente”.

 

Caso San Miguel del Monte

 

La muerte de Diego Cagliero se suma a las de Anibal Zuárez, Camila López, Danilo Sansone y Gonzalo Domínguez en San Miguel de Monte, que fallecieron al chocar el 147 en el que se trasladaban con un camión, mientras eran perseguidos a los tiros por la Policía Bonaerense.

Estos hechos de gatillo fácil que tienen como protagonista a las fuerzas armadas que comanda Cristian Ritondo son considerados como "el producto del protocolo de acción derivado de la doctrina ´chocobar´ que impulsa la ministra de Seguridad, Patricia Bulrich".

Luego de la masacre que se llevó la vida de los cuatro jóvenes, los diputados kirchneristas presentaron un proyecto para interpelar al ministro de seguridad donde se pide que informe de qué manera se realizan los operativos y procedimientos de la Bonaerense.

“Vidal y Ritondo tienen una clara responsabilidad en estas muertes, ante la desmedida libertad y apoyo simbólico y manifiesto a las fuerzas de seguridad provinciales ante diferentes hechos donde utilizaron su poder represivo”, detalla la iniciativa.

El bloque que lidera Florencia Saintout exigió la interpelación de Ritondo para que “en forma personal, verbal y urgente brinde respuestas sobre la masacre de Monte”. “La exaltación del gatillo fácil bajo el gobierno de Cambiemos afectan gravemente el Estado de Derecho”, completó.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS