viernes 18 de junio de 2021 - Edición Nº1319
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 30 may 2019

Legislatura Bonaerense

Senadores debatirá esta tarde la emergencia UVA y la Ley de Góndolas de Vidal

La Cámara alta sesionará con el objetivo de alcanzar la norma impulsada por la Gobernadora. Además, se esperan fuertes cruces por el rechazo de Cambiemos al proyecto opositor.


En medio de fuertes cruces de la oposición por el tratamiento de la emergencia para deudores UVA, el Senado bonaerense sesionará este jueves para despachar la Ley de Góndolas impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal.

Sucede que, según pudo reconstruir Diputados Bonaerenses, hasta último momento el oficialismo barajaba un proyecto para los beneficiarios UVA que proponía la suspensión de ejecuciones e intereses punitorios hasta diciembre.

En rigor, este jueves los senadores amarillos cambiaron sorpresivamente de postura y adelantaron que se limitaran a votar en contra de la norma que viene pregonando el bahiense Federico Susbielles. 

Sin embargo, desde el bloque kirchnerista insistirán con el proyecto que brinda “la posibilidad de renegociar las deudas con el banco en lo referido a la modalidad del crédito”. Es decir, pasar del UVA a otro tradicional.

“Llevaremos al recinto nuestro proyecto de Emergencia y sinceramente esperamos que los legisladores oficialistas reflexionen porque los anuncios que hizo la Gobernadora no alcanzan”, confirmó el senador.  

La propuesta de Susbielles también prevé que cuando el valor de las UVA sea superior en más de un 10% al índice salarial, la Provincia implemente políticas para asumir dicho excedente, protegiendo a las familias.

De todas formas, Cambiemos defenderá la postura en el recinto. “Nuestro bloque considera que las medidas adoptadas por el Banco Provincia dan respuesta al reclamo de este proyecto”, indicaron a este medio.

Por otro lado, el oficialismo tiene previsto cumplir con el trámite, encomendado por la primera mandataria bonaerense, de sancionar la Ley de Góndolas que apunta a “promover la competencia y la oferta de productos en los supermercados”.

La iniciativa, que receptó cambios en su paso por comisiones, obliga a las grandes cadenas a incluir pequeñas y medianas empresas entre sus proveedores habituales, a los que les tendrá reservar no menos que el 10% del espacio en los exhibidores.

“La ubicación de la mercadería deberá ser rotada periódicamente, de manera tal que toda la mercadería independientemente de su proveedor esté a una altura de visión horizontal, durante el mismo tiempo”, detalla la norma.

En este sentido, desde Unidad Ciudadana incorporaron modificaciones al proyecto para garantizar el control. Se reemplazó “al oficial de cumplimiento” que debiera ser impuesto por los locales a un inspector asignado por el Estado.

Si bien, con 29 senadores propios de 46 al oficialismo le alcanza para cumplir con el cometido de Vidal, desde la oposición también dieron el visto bueno y se espera que la norma alcance la luz verde en el recinto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS