miércoles 15 de julio de 2020 - Edición Nº981
Diputados Bonaerenses » Provincia » 30 may 2019

Memoria, Verdad y Justicia

Exclusivo: el documento secreto que anticipó el lobby contra las causas por torturas en Malvinas

Ex Combatientes mostraron los documentos oficiales de inteligencia que adelantaron la resolución de la jueza Mariel Borruto que frenó las indagatorias a 18 militares.


Luego de que se suspendan los juicios por la Causa Malvinas, en la que 18 militares de alto rango fueron denunciados por ex colimbas por torturas durante la guerra, desde el Centro de Ex Combatientes de La Plata sacaron a la luz documentos desclasificados que ya desde el año 1982 anticipaban el lobby militar que opera hoy.

El secretario de Derechos Humanos de la entidad, Ernesto Alonso, hizo públicos los archivos que llevan la firma de Cristino Nicolaides, ex Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas durante el conflicto bélico contra Inglaterra y hasta el fin de la Dictadura cívico-militar en 1983.

“Cuando los milicos vieron la cantidad de denuncias que habíamos hecho al regresar de Malvinas, bajo presión de Inteligencia militar con amenazas donde tratan de imponer el silencio para que nadie cuente nada, Nicolaides da una orden donde para cuidar el frente interno del frente externo”, señaló el ex combatiente.

La causa originada hace más de una década acumula 120 denuncias y cuenta con 95 imputados. Entre los tormentos denunciados figuran estaqueos, entierros hasta el cuello, inmersión de soldados desnudos en agua helada, picana, golpes y abusos sexuales.

Las respectivas resoluciones no excederán el ámbito disciplinario, guardando la adecuada reserva de modo tal de evitar su conocimiento en el frente externo y procurar la tranquilidad del frente interno. En tal sentido, resulta de partícular importancia la selección de las medidas probatorias”, señala el documento de 1982.

En tanto, desde el CECIM La Plata, relacionaron el discurso del actual Jefe del Ejército, Claudio Pascualini, en el marco de un acto por el Día del Ejército en El Palomar donde participó el presidente Mauricio Macri y estuvo presente el “rebelde” fiscal Carlos Stornelli, con el freno de la causa.

Actualmente, ciertas imputaciones pretenden echar sombra sobre el heroísmo y coraje de nuestros combatientes. Todos dieron lo mejor de sí por la defensa de nuestras Islas”, fueron las sugestivas palabras de Pascualini en la jornada de este miércoles.

Alonso no dudó en unir el discurso del Jefe del Ejército con las denuncias que ellos vienen presentando hace tiempo sobre la existencia de un lobby militar que busca ocultar los hechos que vivieron los soldados en Malvinas en manos de sus propios jefes.

Dice lo que venimos sosteniendo, pasaron 36 años de democracia pero en la cuestión Malvinas las FF.AA siguen sosteniendo el plan de ocultamiento y están preocupados con el avance de la causa y entendemos que la decisión de la jueza de Río Grande tiene que ver con alguna operación de los milicos para que esto no suceda”, indicó.

Las indagatorias a los 18 ex militares debían realizarse entre el 27 de junio y el 4 de julio por disposición del juez de Ushuaia Federico Calvete, antes de que la Dra. Borruto asumiera sus funciones, pero fueron frenadas sin fecha por “falta de personal y de espacio”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS