viernes 10 de abril de 2020 - Edición Nº885
Diputados Bonaerenses » Provincia » 31 may 2019

Fallo judicial

Salud en riesgo: exigen que la Provincia intervenga por la contaminación en Pergamino

Lo dispuso el fiscal Matías Di Lello en el marco de la causa que investiga el uso de agroquímicos que trajeron problemas de salud a los vecinos.


El fiscal Matías Di Lello elevó un dictamen al juez Carlos Villafuerte Ruzo en el que exige a los organismos dependientes del gobierno de María Eugenia Vidal que intervengan y se comprometan a investigar sobre el estado del agua contaminada en la localidad de Pergamino.

En los barrios La Guarida, Villa Alicia y Luar Kayad se registraron casos de personas que sufren cáncer, asma, leucemia, tiroides e irritaciones en la piel, tal como sucede en otro distrito de la provincia, Exaltación de la Cruz, donde ya fallecieron 28 personas por el uso de agroquímicos en los campos.

Se encuentra aún discutida la calidad del agua que los vecinos beben, en la cual en todos los casos se ha destacado la presencia de moléculas correspondientes a compuestos químicos vinculados a los productos pesticidas, como glifosato”, señaló Di Lello.

En cuanto a los organismos que fueron nombrados en el artículo del fiscal federal de San Nicolás, menciona a la Autoridad del Agua de la Provincia y exige una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud de Buenos Aires, a cargo de Andrés Scarsi.

Interesa saber si se han adoptado directivas para los centros asistenciales del sistema de salud en orden a que observen determinadas pautas en el diagnóstico que se realiza a los pacientes de Pergamino”, apuntó el fiscal.

Durante el 2018, mediante el relevamiento de un grupo de vecinos, descubrieron que había 53 casos de cáncer en el radio de dos manzanas. De ese grupo, 15 personas fallecieron a raíz de esta enfermedad que había sido originada por la presencia de químicos en el agua.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS